CDMX se prepara para temporada de incendios

México, 14 ene (PL) La Ciudad de México se prepara en la prevención de incendios, cuando está por comenzar la temporada en que estos siniestros tienen lugar con mayor recurrencia.
La temporada inicia el 16 de enero y se extiende hasta el 15 de julio, y en la capital mexicana autoridades y comunidad en general se aprestan para evitarlos o mitigar sus consecuencias.
En lo que va del año ocurrieron 11 incendios intencionales de superficie muy baja en las zonas de Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan con un total de 4,75 hectáreas incendiadas, lo que convierte a la ciudad en la más afectada a nivel nacional.
César Camacho Carreón, presidente del comisariado de bienes comunales del Ajusco, aseguró que la quema controlada, la «línea negra» (denominada así por el tono que queda en el matorral después de la combustión), permite controlar los incendios forestales que por causas naturales o por la mano del hombre se dan en el territorio.
El Ajusco comprende al macizo montañoso que limita al sur, en el extremo sudoeste, de la Ciudad de México, y donde tiene su asiento un parque nacional.
Será una línea negra de cuatro kilómetros de largo por 10 metros de ancho de quema controlada para beneficiar las seis mil 619 hectáreas de bosque, indicó.
Explicó que es una práctica que la comunidad hace para poder preservar los bosques y la realizan de conjunto con las autoridades.
Diego David Reygadas, ingeniero agrónomo, refirió el uso del fuego como prevención de incendios es milenario pero se han ido perfeccionando las técnicas que además facilitan la regeneración de las áreas boscosas.

Deja tu comentario