Toneladas de residuos electrónicos van a parar al valle de México

México, 15 ene (PL) Unas 125 mil toneladas anuales de residuos de aparatos electrónicos van a parar a la zona metropolitana del valle de México, revela hoy un estudio del Instituto Politécnico Nacional.
De ese volumen, 30 por ciento son celulares que se usan en promedio menos de dos años, mientras la vida útil de otros aparatos que se descartan es de unos tres años.
En tanto, de 2010 a 2016 aumentó entre 38 y 78 por ciento el desecho de estos residuos en la zona mencionada.
Saúl Hernández, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, explicó que solo se aprovecha el 10 por ciento de estos residuos.
El resto no tiene un adecuado manejo, por lo que la mayoría se tira a rellenos sanitarios y barrancas, precisó.
La investigación identificó que más del 95 por ciento de la población está dispuesta a colaborar con el gobierno para llevar a cabo un correcto manejo de estos residuos y que por encima del 70 por ciento acepta pagar por su tratamiento.
Se calcula que con el denominado apagón analógico serán desechados cinco millones 747 mil 174 televisores durante diversos periodos, lo que significa un alto riesgo de contaminación, sobre todo por el plomo que contienen.
El estudio se realizó mediante la aplicación de 523 encuestas electrónicas, de 16 preguntas cada una, dirigida a hogares de la zona metropolitana del valle de México.

Deja tu comentario