Extraditan a Guzmán Loera a EE.UU.

Un tribunal negó al capo un amparo y ya fue entregado a las autoridades norteamericanas.

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves las autoridades federales llevaron a cabo el proceso de extradición de el capo Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, hacia Estados Unidos.

El comunicado oficial indica que: El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.

Se informa que el narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, será llevado ante una corte en Nueva York.

¿De qué se le acusa?

La Corte de Distrito de California requirió a «El Chapo» por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por su parte, busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.

La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el rotativo New York Times.

También se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.

Trayectoria criminal

Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol. después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado ‘Los nuevos 10 más buscados’, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre ‘implacable y determinado’. Esta misma revista calculó su fortuna en 11 mil millones de dólares.

En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.Admitió haber asesinado entre dos mil y tres mil personas.

El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto. Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad. El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario