Relator de ONU señala impunidad e inseguridad en México

México,25 ene (PL) La impunidad se ha convertido en la causa y el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México», advirtió el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst.
Forst emitió un comunicado al término de una visita, invitado por el gobierno mexicano, en la que evaluó el nivel de seguridad y empoderamiento de los defensores de derechos humanos.
«La impunidad alimenta la criminalización de los defensores vinculados a sus actividades legítimas de derechos humanos, lo que a su vez alimenta el miedo entre la sociedad civil en general, debilitando las aspiraciones generales de los derechos humanos y el Estado de derecho».
Así lo suscribió el experto independiente designado por el Consejo de Derechos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo.
«La mejor forma de protección que pueden tener los defensores es cuando se hace justicia y los perpetradores son llamados a rendir cuentas», enfatizó.
Después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, y reunirse con más de 800 defensores provenientes de 24 estados -de los cuales 60 por ciento eran mujeres-, el relator de la ONU observó «niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país».
Añadió que ello ocurre en un contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal.
También es preocupante el uso de arrestos y detenciones arbitrarias como instrumento para silenciar voces disidentes y frenar movimientos sociales,» añadió.
«En muchos casos, se criminaliza a quienes defienden derechos humanos por denunciar violaciones cometidas por las autoridades y enfrentan represalias indirectas a través de atentados o procesos penales dirigidos contra sus familias o personas cercanas», reza el pronunciamiento.
«La tasa ínfima de investigaciones exitosas y de resolución de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos ha generado una sensación de impunidad generalizada», acotó.
Al concluir su visita, el experto presentó un informe preliminar con una serie de recomendaciones a las autoridades y otros actores para fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos y facilitar su trabajo.
Forst se entrevistó aquí también con altos funcionarios así como representantes del Poder Legislativo, a quienes expresó su confianza en que las autoridades trabajarán en la defensa de los promotores de los derechos humanos, según otro comunicado divulgado aquí por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a tenor con su visita.

Deja tu comentario