Gobierno de EPN iniciará consultas nacionales sobre futuro de TLCAN

Empresarios señalan que es prematuro una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Abrir nuevos mercados es clave.

México, 1 feb (PL) La actual administración federal a cargo del presidente Enrique Peña iniciará consultas con sectores nacionales de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según comunicado conjunto de la cancillería y la Secretaría de Economía.

Las autoridades federales comenzarán «un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días», que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros sobre la revisión y profundización del TLCAN, señala el pronunciamiento.

Dichas consultas serán coordinadas por la Secretaría de Economía y se inician «de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos», añade.

Además, participará el Senado de la República, por las facultades que le corresponden en materia de política exterior.

Las dependencias federales puntualizaron que «el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017″.

Deja tu comentario