Volkswagen acuerda pagar multa millonaria

Berlín, 1 feb (PL) El fabricante de vehículos alemán Volkswagen (VW) acordó hoy con Estados Unidos indemnizar con al menos mil 200 millones de dólares a 78 mil propietarios de sus vehículos, debido al escándalo de las emisiones.
Los beneficiados serán los propietarios de coches con motores diesel 3,0 litros TDI-V6 afectados por el problema de manipulación de las computadoras que miden los gases.
La compañía informó en un comunicado, que VW se compromete a recomprar a sus dueños unos 20 mil vehículos, y a reparar los restantes, asumiendo los costos, para que mantengan sus prestaciones cumpliendo con la regulación medioambiental.
Un juez debe aún validar este acuerdo extrajudicial del fabricante con los abogados de los afectados que se sumaron a la demanda civil colectiva.
El trato también incluye a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, que debe por su parte autorizar también la propuesta de cambio técnico en los vehículos de VW.
De no aprobarse esta reparación, la firma germana estaría obligada a recomprar todos los vehículos afectados, una operación que podría ascender a unos cuatro mil millones de dólares.
El acuerdo afecta al modelo Touareg (2009-2012 y 2013-2016) de la marca Volkswagen, al Cayenne Diesel (2013-2016) de la casa Porsche y a los modelos de Audi Q7 (2009-2012 y 2013-2015) y A6, A7, A8, A8L y Q5 (2014-2016).
Por otra parte, la empresa alemana Bosch, proveedora de VW, informó en relación al escándalo de las emisiones, que llegó a un acuerdo en Estados Unidos para poner fin a la mayor parte de los procesos civiles abiertos en su contra.
Su idea es enfrentar una indemnización total de 327,5 millones de dólares para unos 554 mil afectados. Está previsto que el 14 de febrero próximo un juez federal de San Francisco decida si aprueba estos dos acuerdos extrajudiciales.
El pasado octubre, un tribunal de San Francisco aprobó otro acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500 mil vehículos con motores diesel de dos litros vendidos por VW en el país, así como a las autoridades estadounidenses.
VW admitió oficialmente este enero su culpabilidad en el fraude de los motores diesel trucados y aceptó pagar una multa de cuatro mil 300 millones de dólares a Estados Unidos para cerrar definitivamente el escándalo, incluidas las demandas civiles de los propietarios.
El grupo alemán vendió en todo el mundo 9,5 millones de vehículos con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales.

Deja tu comentario