Costo de construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX aumentará paulatinamente

El monto de la obra asciende ahora a 186 mil millones de pesos, pero conforme avance se irá actualizando.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), una de las más grandes promesas del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha subido de costo en un 10 por ciento, según se dio a conocer este jueves. De igual manera, se licitarán este año 20 proyectos para la nueva terminal áerea, que implican recursos por aproximadamente 35 mil millones de pesos.

En la Presentación del Programa de Licitaciones 2017, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, expuso que estas licitaciones, sumadas a las que se han lanzado en 2016, corresponden a 85 por ciento del valor total de la obra.

Detalló que entre las obras que incluye el paquete en infraestructura vial se encuentran el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, el centro multimodal de Transporte, la pista 6 y calles de rodaje, sistemas de ayudas a la navegación, sistema de ayuda visual, terminal y red de distribución de combustible.

Así como el Centro de Control Aéreo, plantas centrales de servicios, red de distribución de servicios, alcantarillado pluvial, drenaje sanitario y plantas de bombeo, terminal de combustible del Campus Sureste, entre otros.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que el NACM mostró un ajuste en su costo, al pasar de 169 mil millones de pesos a 186 mil millones, lo que representó un aumento de 10 por ciento, aunque la cifra se actualizará conforme avancen los trabajos.

Más competencia

El titular de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que «por el momento ese es el costo que tenemos oficial, desde luego que podría haber unas fluctuaciones más adelante, porque habrá obras que pudieran costar un poco más o menos».

No obstante, destacó que una ventaja ante dicha situación es que es un proyecto autofinanciable y que no se afectará por un ajuste en el gasto o deuda pública.

«Realizar este ejercicio a principios del año y anunciar las licitaciones que se llevarán a cabo en 2017, da pie a que las empresas se preparen con oportunidad y se fomente mayor participación, competencia y continuar con la política, apertura y transparencia que permite dar seguimiento puntual al programa de trabajo«, dijo Ruiz Esparza.

Recordó que tan solo en 2016 hubo una participación de 352 empresas en las licitaciones, de las cuales, 92 por ciento son mexicanas, aunque para este año se esperan sea 500 compañías.

A la fecha se han licitado las obras más importantes del NAICM, como las pistas 2 y 3, el edificio terminal y la torre de control, comprometiendo recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto.

Además, para el financiamiento se colocaron bonos por dos mil millones de dólares que aunado a las líneas de crédito contratadas con la banca comercial, resuelven las necesidad de recursos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario