Crimen organizado provoca altos costos para México

México, 4 feb (PL) Los costos sociales en México, tanto para la iniciativa privada como para el sector público, ocasionados por el crimen organizado alcanzan la extraordinaria cifra de más de 16 mil millones de dólares, se supo hoy.
La cifra representa el 1,92 por ciento del PIB, señaló un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, para el Institute for Economics and Peace (IEP), «hay que empezar a invertir en combatir la corrupción y continuar con el Nuevo sistema de Justicia Penal, antes de que el impacto económico de la violencia siga creciendo».
Los costos anuales del crimen y la violencia, tanto públicos como privados, estimados para toda la región latinoamericana y el Caribe alcanzan los 261 mil millones de dólares, lo que duplica el costo de los países desarrollados, informó la institución financiera.
Estimó que el saldo anual directo de las actividades delictivas y la violencia en América Latina y el Caribe asciende a 3,55 por ciento del PIB de la región, cantidad que duplica el promedio de países desarrollados y coincide con el total que la región invierte en infraestructura.
Es, además, equivalente a los ingresos del 30 por ciento de la población de menores ingresos de la región, lo que subraya el grave impacto que la delincuencia tiene sobre el desarrollo de los países.

Deja tu comentario