Un mundo sin cáncer, nosotros podemos

Por Ana Laura Arbesú

La Habana, (PL) Cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Con tales cifras, las autoridades sanitarias globales se mantienen alerta en busca de frenar esta situación, que afecta a ambos sexos, de todas las edades.
De esta manera, organizaciones sanitarias en su afán de lograr avances en la prevención, celebran el Día Mundial de lucha contra el cáncer cada 4 de febrero. Desde 2016, una campaña sistemática llama a la unión entre todos: Nosotros podemos, yo puedo.
Datos aportados con relación a la fecha de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lidera la campaña, precisan que uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde.
Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos casos de tumores malignos se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado, señalan.
El diagnóstico en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz, explicó Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.
A su juicio, con la adopción de medidas para aplicar las nuevas orientaciones, los planificadores de la atención de salud pueden mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y garantizar un rápido tratamiento, especialmente para los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal.
De ese modo, aumentará el número de personas sobrevivientes Asimismo, tratar y curar a los enfermos será menos costoso, sugirió.
La OMS alienta de aigual manera a esos países a dar prioridad a unos servicios básicos de diagnóstico y tratamiento que tengan gran impacto y bajo costo.
También recomienda que las personas se vean menos obligadas a pagar la atención de su propio bolsillo, algo que disuade a muchos de recurrir a la asistencia.
Pero en América Latina la situación no es diferente. Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) el cáncer es la segunda causa de muerte en la región.
Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52 por ciento de los nuevos casos ocurren en personas de 65 años o menos.
Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de cuatro millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por esta dolencia para el año 2025, advierten.

COMPORTAMIENTO EN CUBA

Considerada la segunda causa de muerte en Cuba,  el cáncer  en la actualidad se presenta con un ritmo ascendente en cuanto a nuevos casos, sin embargo, la mortalidad comienza a tener una tendencia en meseta, explicó a Prensa Latina una especialista.
Para la jefa del Programa de control de cáncer, Teresa Romero, la estrategia cubana contra el cáncer es lograr la mayor integración al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, con la intensión de evitar los factores de riesgo, diagnosticar temprano y tratar oportunamente.
Cuando no se logra lo anterior, o sea,  prevenir y curar, subrayó, el objetivo  es el tratamiento integral del paciente. Se busca, entonces, aumentar su supervivencia con la mayor calidad de vida, ofreciendo los tratamientos cada vez más personalizados, los cuidados continuos de soporte y la rehabilitación, así como los cuidados al final de la vida o paliativos.
Al referirse a los factores de riesgo, que centran el trabajo de prevención, explicó que en la isla sucede una asociación causal con respecto al cáncer: el tabaquismo y el envejecimiento poblacional.
La enfermedad constituye además la primera causa de Años de vida potenciales perdidos, que afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edades, señaló.
Cuba trabaja de manera sostenida no solo en la detección temprana, sino en el desarrollo de fármacos para el tratamiento y la prevención.
Según recientes cifras de autoridades sanitarias, el 67 por ciento de las investigaciones clínicas desarrolladas en la actualidad en Cuba buscan encontrar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer.
En total son 98 los ensayos clínicos que se realizan en la Isla para diferentes tipos de enfermedades.
Las vacunas terapéuticas, creadas en los centros de Inmunología Molecular (Cim) y de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y otras instituciones del país, son la apuesta más prometedora hasta el momento.
Desde 2016, la campaña Nosotros podemos,  Yo puedo,  que se extenderá hasta 2018, busca reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

Deja tu comentario