Delegación Cuauhtémoc prioriza programas de protección civil

Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, manifestó que todos los sistemas de protección civil tienen que priorizarse en su demarcación, debido a la vulnerabilidad que representa por ser una zona de alta sismicidad que aún conserva edificios en riesgo y por la movilidad relacionada a los cinco millones de personas que diariamente circulan por sus calles.

Durante la segunda sesión del Comité de Protección Civil, que contó con representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de delegaciones políticas, Monreal Ávila dijo que este tema se está convirtiendo en la principal tarea en el mundo.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, debería tener pronto el mismo nivel que la Secretaría de Seguridad Pública, “porque son claves para la prevención y la reacción rápida en el caso de problemas que se presenten con motivos de acontecimientos naturales o provocados por el hombre”, afirmó.

Al abordarse el punto de la modificación y posible erogación del artículo 258 del Código Fiscal del Distrito Federal donde se establece el cobro por los programas de protección civil, la encargada en la materia de la delegación Cuauhtémoc, Cinthya Murrieta Moreno, dijo que en los próximos días se hará llegar un documento firmado por el Jefe Delegacional al gobierno central donde se externará la inconformidad en torno a que se solicite la misma cantidad a una fonda que a una tienda de autoservicio, por ejemplo.

Por su parte, Christopher Chavero Becerril, subdirector de Atención a llamadas de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, explicó la operación del 9-1-1. Después de su exposición, la directora de Protección Civil en Cuauhtémoc externó la inquietud de que las delegaciones estén incluidas por medio de una capacitación o mayor acercamiento con el sistema, a fin de hacerlo más efectivo, considerando las necesidades de una demarcación como lo es Cuauhtémoc.

Se abordó también lo relacionado a la operación de centros de acopio en situaciones de emergencia. Al respecto, Víctor Hugo Sánchez, coordinador de Brigadas Comunitarias y Grupos de la Dirección General de Emergencias dijo que era necesario difundir una información adecuada sobre el tipo de ayuda humanitaria (alimentos, ropa, medicamentos) de acuerdo a la zona, el clima y las necesidades específicas.

Por último, se precisaron las fechas de próximos simulacros sectoriales a realizarse, siendo el más próximo una evacuación en edificios públicos en la Ciudad de México por amenaza de artefacto explosivo para el jueves 6 de abril.

Deja tu comentario