Alarmantes los casos de feminicidios en Argentina

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 13 feb (PL) El tema se repite una y otra vez en los diarios y noticieros televisivos: una mujer muere cada día por uno de los flagelos que más golpea a Argentina hoy, el feminicidio.
Este fin de semana, como ha ocurrido en anteriores meses, historias de horrores volvieron a ocupar titulares en un país donde estadísticamente cada 30 horas muere una fémina, sin contar las víctimas de acoso sexual o maltrato físico.
Cuando apenas transcurrieron siete días del asesinato a balazos de un hombre contra su pareja y varios miembros de su familia, entre ellos una embarazada, otra vez el fantasma del femicidio asomó en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde una señora de 42 años fue asesinada a martillazos.
Según reportes de prensa, la víctima, identificada como Ramona Luque, fue encontrada muerta con varios golpes, en su mayoría en la cabeza, en su domicilio en la Villa Fiorito, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Todo apunta a que el sospechoso de este brutal ataque es la pareja de la víctima, a quien una de las hijas de la mujer vio salir de la vivienda bien temprano en la mañana.
Otro de los casos más dolorosos e impactantes se registró la víspera en la provincia Santiago del Estero, cuando un joven de 16 años mató con un palo a su hijastra, una bebe de 18 meses por romperle el celular.
Este es otro lunes más donde los asesinatos contra las muejres parecen una batalla interminable.
La semana pasado fueron halladas muertas una madre, de 50 años, y su hija de 15, cuyos cuerpos fueron encontrados por la policía, enterrados en una vivienda de la localidad bonaerense de Punta Lara.
Que decir del caso de un hombre identificado como Andrés Alejandro Cruz, quien afronta hoy una imputación triplemente calificada que prevé una pena de prisión perpetua por el fallecimiento de su pareja, quien murió producto de las quemaduras del 73 por ciento que presentaba su cuerpo.
El 25 de enero pasado un hombre asesinó de 15 puñaladas a su mujer en el abdomen en la localidad bonaerense de Benavídez. Aunque se dio a la fuga, fue detenido en su lugar de trabajo. Historias como estas se repiten.
Si el año pasado las cifras se elevaron a más de 235 víctimas mortales en estos dos meses los asesinatos han ido en aumento.
De acuerdo con un informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, del que se hizo eco el medio digital Diario Popular, en los primeros 43 días de 2017 ya hay casi 60 femicidios.
Iniciativas gubernamentales para combatir este flagelo no faltan en el país con varios programas destinados a la protección de la mujer. También hay una fuerte campaña encabezada por la organización Ni una menos, pero lejos de ceder esta problemática parecen no tener fin.

Deja tu comentario