México y países centroamericanos cooperarán en tema migratorio

México, 14 feb (PL) El gobierno de México intercambió opiniones sobre la coyuntura y acciones para la protección de derechos humanos de migrantes con países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, notificó hoy la cancillería aquí.
El canciller Luis Videgaray se reunió con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales; y Honduras, María Dolores Agüero, informó la cartera.
Los ministros de Relaciones Exteriores están de visita en México para participar en la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que la reunión forma parte de la continuidad del diálogo iniciado en noviembre de 2016.
«La iniciativa consiste en poner a disposición de los compatriotas de los cuatro países los 90 consulados que tenemos entre todos en Estados Unidos para lograr mayor cobertura» de la protección consular, explicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.
Los cuatro países acordaron coordinar y cooperar en iniciativas que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración, así como fortalecer el intercambio de información y el trabajo de sus redes consulares.
Además intercambiaron opiniones sobre la coyuntura y sobre acciones que podrían ponerse en marcha para fomentar la protección de los derechos humanos de los migrantes donde quiera que se encuentren.
Videgaray compartió con sus homólogos centroamericanos las medidas que México está aplicando para promover que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y apoyar a los que retornan de ese país.

Deja tu comentario