«El amor es el rey de los sentimientos»: Boligán

"El libro no es negativo totalmente, al contrario. Es humorístico, sarcástico, es rudo, pero tiene ese sabor que estás viendo algo que te hizo sonreír, pero te estás viendo reflejado": Boligán.

Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 15/02/17 (N22).- “Yo creo en el amor, por supuesto, el amor es el rey de los sentimientos de la humanidad. El amor sincero, pero cuando lo utilizamos para algo, ya queda contaminado. Como está sucediendo hoy en día y este libro es una especie de denuncia”, comentó el caricaturista Ángel Boligán.

El amor y la pareja, el desamor, la traición, la mentira y el engaño, pueblan las caricaturas de Boligán. Una selección del trabajo que ha realizado a lo largo de ocho años ha sido reunido por editorial Almadía bajo el título El amor y otras mentiras.

“No es que sea pesimista sarcástico, es más la realidad. Vivimos, miramos a nuestro alrededor y encontramos muchas de esas escenas. No son inventadas por mí. Casi son copiadas de la realidad y sí son muy duras. Te pueden provocar una sonrisa, pero te van a dejar principalmente reflexionando, identificándote y cuestionándote. En el libro no todos los dibujos son críticos, no son negativos, se habla aquí, hay dibujos que tienen que ver con el amor sincero y hay dibujos que tienen que ver con el amor a la familia, al hijo, el amor entre las parejas y la crianza de un hijo. El libro no es negativo totalmente, al contrario. Es humorístico, sarcástico, es rudo, pero tiene ese sabor que estás viendo algo que te hizo sonreír, pero te estás viendo reflejado.”

Caricaturista desde hace 38 años, Boligán se define como un cazador de ideas, observador de los temas sociales, los cuales plasma en su trabajo.

 

“Yo creo que las caricaturas, al menos las mías, tienen el contenido gráfico que es muy importante para mí, la forma, tiene el contenido de lo que quiero transmitir, tiene un poco de poesía, tiene humor, metáfora y trato de dejar siempre abierta la posibilidad de interpretación. No me gusta cerrar la idea en algo muy concreto. Me gusta dejar abierta, que sean interpretadas dependiendo de que ángulo la quiere ver cada público.”

Deja tu comentario