La Secretaría de Cultura lanza Condiciones 2017

Para la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, las editoriales independientes todavía tienen mucho terreno para experimentar y arriesgarse.

Por Irma Gallo
 
 
Ciudad de México, 20/02/17 (N22).- “Queremos hacer un programa de fomento a la lectura, para eso necesitamos contenidos y queremos que los editores nos apoyen en ello”, comentó Marina Nuñez Bespalova, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.
A partir de este 20 de febrero, las editoriales independientes podrán conocer las bases de la Convocatoria de Condiciones 2017, con la que la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura pretende ampliar el espectro de proyectos beneficiados.
               
“El estímulo es por un año. Se ha apoyado alrededor de 280 editoriales. Suelen repetir las editoriales en esta convocatoria, pero casi siempre aparecen nuevas. Y eso nos alienta porque eso quiere decir que se está haciendo algo, que estamos fortaleciendo un sector que ha estado muy golpeado y que finalmente la labor editorial privada, en conjunto con la pública, puede rendir buenos frutos.”
Además de la convocatoria de coedición, cuyas categorías incluyen narrativa; poesía, cómic, novela gráfica, ensayo, literatura infantil y juvenil; libros de arte, literatura testimonial, crónica literaria, biografía, autobiografía, memorias, correspondencia, literatura dramática y literatura de viajes; la Dirección de Publicaciones apoyará también publicaciones de divulgación.
“No hay que perder de vista que esta convocatoria busca llenar o acceder a los espacios públicos de lectura. Entonces, los libros que estamos seleccionando, que estamos encontrando gracias a la convocatoria, tienen mucho que ver con bibliotecas, con salas de lectura.”
Para la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, las editoriales independientes todavía tienen mucho terreno para experimentar y arriesgarse.
“Las independientes tienen que ser un poco más arriesgadas. Pueden hacerlo. Están en contacto con otras editoriales similares en el mundo. Digamos que sí, tienen un espectro un poquito más abierto, menos comprometido, digamos, con ciertas líneas. Y han aparecido cosas muy interesantes con las independientes.”
A la par de la convocatoria de coediciones, la Dirección de Publicaciones en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CANIEM lanzan otra convocatoria para obtener bolsas de viaje para acudir a las Ferias de Libro de Frankfurt y Bolonia, dos de las más importantes del mundo.

Deja tu comentario