«Quisiera que estas fotos nos ayuden a no tener miedo»: Antonio Turok

Algo que todos destacaron fue ser conscientes de estar viviendo el fin de una era y pese a ello ver patrones y ciclos que se repiten a lo largo de la historia.

Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 20/02/17 (N22).- “Yo llegué a un San Cristóbal donde la gente ni español hablaba, y me acuerdo de un viaje donde llegué yo y todas las mujeres y los niños se echaron a correr y escondieron a los niños, porque pensaban que me los iba a robar. Ese es el mundo que no fue hace mucho en la historia, estoy hablando de los setentas, pero eso me causó tal impacto que decidí darle voz, voto y dignidad a todas aquellas comunidades que estaban olvidadas”, Antonio Turok, fotógrafo.

En el marco de la exposición Reflexiones, el fotógrafo Antonio Turok dio una conferencia acompañado de sus colegas María Cortina y Blanche Petrich, en la que evocaron sus experiencias cubriendo conflictos armados en Centroamérica a finales del siglo XX.

“Para nosotros como generación de jóvenes periodistas era la oportunidad de cubrir una guerra. Y no nos interesaba el aspecto bélico. Creo que a diferencia del cinismo que permea el periodismo de hoy en día, nos tocó una etapa con mucho romanticismo. Queríamos realmente ver una revolución porque era promesa de cambio. En Centroamérica se vivían dictaduras atroces, regímenes casi feudales”, añadió la periodista Blance Petrich.

Algo que todos destacaron fue ser conscientes de estar viviendo el fin de una era y pese a ello ver patrones y ciclos que se repiten a lo largo de la historia.

“Ahora con Trump en el poder, es posible que nos enfrentemos a la peor guerra que jamás ha visto la humanidad y yo quisiera que estas fotos nos ayuden a no tener miedo, a no tener ceguera y salgamos a las calles y decir ¡Esto es inaceptable!”, concluyó Turok.

Deja tu comentario