Negociación con EE.UU. será un proceso largo: Videgaray

México, 23 feb (PL) El diálogo entre México y la administración de Donald Trump será un proceso largo y nada sencillo, afirmó hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray durante una comparencenia con la prensa junto al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson
También se encontraban el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly y de gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio.
Videgaray y Tillerson sostuvieron antes un diálogo en la sede de la Cancillería, en el que estuvieron presentes Osorio y el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
El jefe de la diplomacia mexicana reiteró que el diálogo y la negociación con Washington debe tener un enfoque integral a fin de tratar todos los temas de la agenda bilateral.
Respecto al asunto migratorio consideró que la responsabilidad debe ser compartida y más allá de los controles de la migración. Opinó que se deben hacer esfuerzos por el desarrollo y estabilidad en Centroamérica.
Habremos de trabajar para superar los agravios y sentimientos negativos que prevalecen y más que las palabras importarán los hechos. subrayó.
Por ello, hemos empezado a trazar una ruta que consolidará la relación de confianza y amistad entre ambos países, apuntó.
A su vez Tillerson reconoció los nexos y la necesidad de cooperación entre ambos países en temas como migración, seguridad y comercio.
«Las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal y se expulsará a quienes tengan antecedentes criminales y todo esto se hará, como siempre, con estrecha colaboración del gobierno de México», declaró a su vez John Kelly.
Subrayó que no se utilizará la fuerza militar en los operativos migratorios «Se hará de manera que se respete la dignidad humana», prometió.
El secretario de Gobernación mexicano refirió que México defiende una repatriación ordenada y de respeto a los derechos humanos de los connacionales.
Señaló que para construir esquemas de colaboración se abordaron en la reunión mecanismos de cooperación en materia de seguridad contra terrorismo, y tráfico de drogas.
Tillerson y Kelly serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la casa presidencial de Los Pinos.

Deja tu comentario