Ríos Piter llama a fortalecer red de albergues fronterizos

El senador Armando Ríos Piter afirmó que el Estado mexicano necesita fortalecer la red de alberques fronterizos que atiende a los connacionales, ante las políticas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El legislador consideró insuficiente la infraestructura de casi 20 alberques que hay en Tijuana, Baja California, pues son rebasados por la llegada de migrantes haitianos y los únicos recursos con que cuentan las organizaciones son de la sociedad.

En su opinión, es fundamental contar con mecanismos del Instituto Nacional de Migración (INM) para identificar a los ciudadanos mexicanos que son deportados.

En rueda de prensa efectuada en el Desayunador del Padre Chava, en Tijuana, Baja California, Ríos Piter habló sobre la Operación Monarca, que está integrada por senadores de todas las fuerzas políticas y busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos.

Refirió que a través de dicho movimiento binacional se gestionaron recursos extraordinarios con el Ejecutivo federal por 50 millones de dólares para los consulados.

Ello, con el objetivo de crear defensorías, áreas de protección e información, así como bufetes jurídicos contratados para informar a los paisanos cuáles son sus derechos.

“Mi preocupación es que este dinero aún no aterriza y debe de utilizarse con carácter de emergencia ante las políticas migratorias de Donald Trump (presidente de Estados Unidos)”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), agregó que es necesario fortalecer el papel jurídico, pues mucha gente que llega al país en calidad de deportada no tiene papeles.

El senador adelantó que buscará reunirse con autoridades hacendarias para garantizar instrumentos financieros que permitan resguardar las cuentas bancarias de los connacionales que sean deportados.

Ello, explicó, porque al momento de su repatriación no hay algún mecanismo que dé seguimiento a este tema.

Sobre el quehacer académico de El Colef indicó: “ha dado muestra de que genera información que le es útil al gobierno federal para atender lo que puede llegar a ser una crisis humanitaria por falta de recursos, capacidad, o porque no se aterrizan los programas necesarios”.

Por otro lado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, que se efectuó el martes en el Senado, Armando Ríos solicitó al canciller que los recursos de la Operación Monarca “sean utilizados de manera urgente e inmediata para ayudar a nuestros connacionales”.

Ríos Piter estuvo acompañado por los titulares de la Dirección General de Docencia del Colef, Araceli Almaraz, y del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora, así como el integrante de la organización Ángeles de la Frontera, Hugo Castro.

Deja tu comentario