Salvadoreños reclaman enjuiciar a homicidas de Berta Cáceres

San Salvador, 3 mar (PL) Las organizaciones sociales salvadoreñas arrecian hoy su condena al asesinato hace un año de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, y llamaron a la movilización para impedir que el crimen quede impune.
Una multitud se aglomeró ante la embajada de Honduras en esta capital para reclamar justicia para la Premio Goldman-2015, asesinada el 3 de marzo de 2016 mientras dormía en su hogar en La Esperanza, departamento de Intibucá.
Cáceres encabezó las luchas del pueblo Lenca contra la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, que dañaría el Gualcarque, río sagrado de las cultura originarias, y estaba en la lista negra de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.
Margarita Posada, activista salvadoreña, aseguró que recordar a Cáceres apuntala la lucha de quienes defienden los derechos humanos, ambientales, políticos y culturales en América Central, y acotó que la situación en Honduras «es lamentable».
«El planeta está en una situación tan crítica porque depredamos agua, permitimos la minería, acabamos con las especies de la flora y fauna. Y la gente que se opone acaba como Berta Cáceres ¿Por qué? Por el sistema neoliberal», agregó.
Los manifestantes entregaron una carta al embajador de Honduras, reclamando investigar a fondo el asesinato de Berta Cáceres y a sus autores intelectuales, y denunciando las amenazas recibidas por otros luchadores ambientalistas.

Deja tu comentario