Evo Morales firmará nueva Ley de Coca: Vicepresidente

La Paz, 6 mar (PL) El presidente Evo Morales firmará este miércoles la nueva Ley de Coca que establece hasta 22 mil áreas de cultivo de la hoja en el país, informó hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Este nuevo estatuto es un gran logro para los bolivianos, pues garantiza de por vida la siembra de coca para su uso en el consumo tradicional, y los procesos de industrialización y exportación, explicó en conferencia de prensa.
García Linera se refirió también a la antigua ley 1008, vigente desde 1988, que regulaba la siembra de esta milenaria planta, lo cual significaba la erradicación completa de la coca.
Al haberse anulado esta normativa, se preserva el cultivo de la hoja tanto en la provincia del Chapare, del departamento de Cochabamba, como en la zona de los Yungas, en La Paz, indicó.
En esta ciudad se autorizaron hasta 14 mil 300 hectáreas, mientras que en el trópico de Cochabamba, hasta siete mil para producir coca con fines medicinales, en ritos y el masticado.
Con la Ley de Coca se advierte que la planta, en su estado natural no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.
Asimismo, resaltó que Bolivia es la nación del continente con menos áreas destinadas a este sector, datos que aparecen en el Informe Mundial de 2016 que publica la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
El vicepresidente criticó la doble moral de la derecha al protestar contra el nuevo código y recordó que antes del gobierno de Evo Morales en el país andino existían más de 37 mil hectáreas de coca.
Instancias del Estado y dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, del Consejo de Federaciones Campesinas y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas analizaron y aprobaron la norma en días pasados.

Deja tu comentario