Fortalecerán normas de control sobre contaminantes en México

México, 6 mar (PL) Las autoridades mexicanas endurecerán las normas para el control de contaminantes en partículas menores (PM10, PM2.5 y ozono), relacionados con padecimientos respiratorios, se conoció hoy.
Así lo adelantó el comisionado de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, Julio Sánchez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos.
Además, los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El comisionado explicó que en la zona metropolitana del valle de México se desarrolló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el cual le da seguimiento a cuatro enfermedades que se elevan en personas sensibles ante la mala calidad del aire: conjuntivitis, asma, otitis media e IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).
Tal monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis se incrementaron entre 2015 y 2016 en 86 por ciento, mientras que la neumonía y bronconeumonía en 56 por ciento durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.
Sánchez destacó que la actualización de la normatividad de calidad del aire tiene como fin que en el 2030 se adopten todos los límites permisibles de contaminantes conforme de la Organización Mundial de la Salud.

Deja tu comentario