Joaquín Coldwell urge a preparar más profesionistas en hidrocarburos

Joaquín Coldwell

La demanda de personal calificado en el sector de hidrocarburos empieza a crecer, se requiere personal con conocimientos para entender la complejidad tecnológica de los nuevos yacimientos petroleros y operadores de los procesos de transformación del crudo y transporte de combustibles, consideró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación del nuevo plan de estudios de la licenciatura de Economía de la Universidad Panamericana (UP), el funcionario federal señaló que la reforma energética está sembrando en todo el país nuevas inversiones, que se materializarán en los próximos años.

Estas inversiones se están traduciendo en impactos positivos en el desarrollo regional, las cadenas productivas locales y en la proliferación de oportunidades laborales para jóvenes, enfatizó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Ya adjudicamos en el marco de la reforma energética, en apenas dos años de implementación, 70 mil millones de inversión comprometida, e iremos por más; creemos que este año podremos alcanzar cerca de 100 mil millones de dólares de inversiones comprometidas que llegarán al país en los próximos años”, remarcó.

En presencia del rector de la UP campus México, Santiago García Álvarez, el funcionario federal indicó que con la llegada de nuevos recursos de capital se cuentan ya con empresas de 18 países que se están estableciendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

De ellas 26 son nuevas empresas mexicanas que están incursionando en la industria, particularmente de hidrocarburos y electricidad, añadió en el acto efectuado en el Banco de México.

A la fecha son más de 80 compañías las que han ganado contratos petroleros y eléctricos que buscan atraer a los mejores técnicos, economistas, reguladores y expertos en el campo de las energías en su amplia variedad.

Por esta razón, informó, el gobierno federal ha tomado la decisión de apoyar a los jóvenes mexicanos para su inclusión y participación activa en el sector de energía, a través de los fondos sectoriales de energía, “junto con el Conacyt hemos emprendido la tarea de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano en materia energética”.

“Estamos otorgando becas para estudiantes de nivel técnico medio superior y posgrados que deseen especializarse en alguna área de la energía, asimismo contamos con cursos masivos gratuitos y en línea y apoyos para que las instituciones académicas fortalezcan su infraestructura y modifiquen sus actuales planes de estudio para adecuarlos a las realidades del sector energético”, añadió.

En este proceso, enfatizó, se están sumando esfuerzos con los sectores académico y científico nacional y extranjero para preparar técnicos profesionales y expertos en energía que ejecuten cada paso y cada operación de la renovada industria nacional.

En este sentido, subrayó el secretario de Energía, el nuevo plan de estudios de la licenciatura en economía de la Universidad Panamericana se empata con la nueva realidad que está surgiendo en el sector energético mexicano

“Se requiere de una carrera de economía que tenga una visión más amplia sobre la actual industria energética y los complejos temas sociales ambientales y económicos que se están presentando en el país y en el planeta”, puntualizó.

A su vez, el rector de la UP campus México destacó que el nuevo plan de estudios que se ofrecerá aborda el estudio del actual escenario desde la perspectiva de diversas corrientes de pensamiento y coloca al estudiante en temas de competencia, regulación y de modelos energéticos.

Deja tu comentario