Brexit vs. Messi, o la tormenta en un vaso de agua

Por Lemay Padrón Oliveros

‘Brexit’ podría impedir la entrada a Reino Unido de Messi y Neymar.

La Habana (PL).- La tormenta, de grandes proporciones, la inició de manera inesperada hace unos días el presidente de la Asociación Europea de Fútbol (UEFA).

El esloveno Aleksander Ceferin alertó que la aprobación del ‘brexit’ podría impedir la entrada al Reino Unido del argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar da Silva, por ejemplo.

Si se hubiera tratado de otros jugadores, quizás el revuelo hubiera sido menor, pero con figuras de esa talla, era de esperar que se le pusieran los pelos de punta a cualquier amante del fútbol, pues en el Reino Unido se celebran todos los años partidos de primer nivel.

Las dudas obedecen a que en ese país se aplican restricciones de entrada a jugadores con procesos judiciales en curso, por lo que la UEFA evalúa la posibilidad de vetar duelos de sus competiciones allí.

Si vemos que esos jugadores no pueden entrar porque tienen algún tipo de procedimiento en curso, simplemente tendremos que pensar si nuestros partidos europeos deben jugarse allí, indicó el mandamás del fútbol europeo.

En una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times, Ceferin insistió en el problema que puede suponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea si sus ciudadanos pueden viajar a cualquier sitio, pero los futbolistas de otros países no pueden viajar allí.

Este año la final de la Liga de Campeones es en Cardiff (Gales). Imagine si no les permiten entrar. Es un gran tema para nosotros, afirmó el dirigente europeo, quien prometió dialogar con el gobierno británico.

Ceferin recordó lo ocurrido el pasado noviembre al internacional marfileño del París Saint-Germain (PSG) francés Serge Aurier, a quien las autoridades británicas le impidieron entrar en el país por un problema judicial en Francia.

El PSG denunció entonces que los británicos realizaron una audiencia con el jugador el 18 de octubre de 2016 y decidieron concederle el visado para entrar en su territorio.

Sin embargo, un mes después el Ministerio del Interior le retiró el permiso de entrada apoyándose en esa condena que el jugador tenía recurrida.

LA RESPUESTA BRITÁNICA

Rápidamente respondieron las autoridades británicas y las aguas parecen haber retomado su nivel, pues recordaron que ambos delanteros suramericanos ya jugaron en el Reino Unido en noviembre pasado, cuando el Barcelona visitó al Manchester City.

Esto es un disparate. El Gobierno británico ya tiene competencias para impedir que alguien entre en el Reino Unido si tiene una condena anterior, sea o no sea ciudadano de un país de la Unión Europea. No hay ninguna razón para sugerir que no se les fuera a permitir la entrada en el futuro, aseguró un funcionario del ejecutivo británico.

Según la normativa vigente, el gobierno británico se reserva el derecho de negar la entrada al país a cualquier ciudadano de otra nación que haya sido condenado por un delito y que considere probable que pueda cometer otros delitos mientras esté en su territorio.

Al respecto, la fuente agregó que cada caso se estudia individualmente, según sus circunstancias.
En este sentido, no es igual compararlo con el caso de Aurier, quien fue condenado a finales de septiembre de 2016 a dos meses de cárcel por agredir a un policía, mientras que las causas de Messi, Neymar y otros futbolistas reconocidos, son por evasión de impuestos.

Tranquilidad de momento en las filas culés, mucho más ahora después de consumar la épica remontada ante el Paris Saint Germain en la Liga de Campeones y mantenerse el carrera por el título, previsto a disputarse el 3 de junio en Cardiff.

No obstante, es una buena alerta para el resto de Europa, pues en 2020 Gran Bretaña pretende organizar la Eurocopa, y algunos futbolistas pudieran necesitar permisos especiales para disputar la máxima competición de selecciones del Viejo Continente.

Deja tu comentario