Disminuye el consumo y producción de frijol entre los mexicanos

Desde hace 30 años se reporta una tendencia a la baja principalmente por la falta de apoyo del gobierno a los pequeños y medianos agricultores,

México, 13 mar (PL) La producción y consumo de frijol en México registra una importante caída en México, pese a ser parte de la dieta básica de la gastronomía nacional, afirman hoy campesinos e investigadores.

Esas reducciones están ocurriendo desde hace 30 años sobre todo por la falta de apoyo del gobierno a los pequeños y medianos agricultores, que carecen de semillas y maquinaria.

Rodolfo Acuña, productor de frijol en el estado de Zacatecas e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló que uno de los problemas que enfrentan quienes se dedican a la siembra de esta leguminosa es el aumento en los precios de los combustibles, pues de ellos depende todo el proceso de traslado de insumos, la cosecha y el transporte.

Otro elemento que obstaculiza gravemente la producción de frijol es que los agricultores no tenemos semillas, ni mejoradas. Sembramos lo del año anterior o lo que algún vecino nos da, pero no sabemos si se va a dar bien. Necesitamos asesoramiento y que el gobierno estatal o federal nos ayuden con semillas, explicó.

En buena parte de las regiones con mayor producción frijolera -sobre todo en los estados de Zacatecas y Durango- no se cuenta con maquinaria que ayude a aumentar y mejorar las cosechas, ni hay sistemas de riego instalados en las parcelas.

Todo ello ha provocado que en las zonas, donde los campesinos dependen únicamente de tener una buena época de lluvias, la producción anual por hectárea sea de apenas entre 400 y 600 kilos.

Los campesinos son además víctimas de intermediarios que pagan poco por la cosecha, según el diario La Jornada.

El consumo de frijol disminuyó de 18 kilos anuales por persona en 1980 a solo 10 en 2012, a pesar de que la producción nacional de esta oleaginosa sea de entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas, que podrían abastecer la demanda de todo el país, señaló por su parte Humberto Castro, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Deja tu comentario