Donald Trump, la pirdrita en el zapato de Justin Trudeau

Las políticas del presidente estadounidense amenazan con impactar de manera negativa los planes del primer ministro canadiense.

Ottawa, 13 mar (PL) Las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan con impactar de manera negativa los planes del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, contra la desigualdad económica, señala hoy un artículo del diario Toronto Star.

El programa de Trudeau y del Partido Liberal para aliviar la pobreza no fue muy significativo para comenzar, pero lo poco que hizo ahora está en peligro de ser destruido, agrega el texto escrito por el periodista Thomas Walkom.

Al Gobierno federal le será muy difícil incrementar los impuestos a los más ricos, cuando las proyecciones de Trump en ese tema van en sentido contrario, y entre los funcionarios federales de lo único que se habla todo el tiempo es del nuevo mandatario estadounidense y eso no va a cambiar, añade el texto.

Además, resulta difícil imaginar que Trudeau tenga tiempo o energías para seguir adelante con su lucha por una mejor redistribución social en momentos en que Trump se apresta a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que también participa México.

Poco después de las elecciones de 2015, el Gobierno liberal impuso un modesto cambio en los tributos, dirigido a penalizar a los ciudadanos con mayor nivel de ingresos y a favor de aquellos que ganaban entre 50 mil y 215 mil dólares al año.

Las autoridades también incrementaron la ayuda a los niños de las familias de mediano y bajos ingresos, pero a partir de ahí esta parte de la agenda liberal quedó estancada, a excepción de los reajustes a las pensiones, concluye Walkom.

Por otra parte, la posibilidad de que Estados Unidos establezca nuevas tarifas arancelarias a los productos que llegan al país a través de la frontera con Canadá, es también motivo de preocupación en Ottawa.

Trump estudia actualmente una propuesta presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes que, de ser aprobada, elevaría en un 20 por ciento los impuestos a todas las importaciones hacia territorio estadounidense, mientras se eximen del pago a las exportaciones por esa vía.

El ministro canadiense de Finanzas, Bill Borneu, presentará el 22 de marzo el proyecto de presupuesto del Gobierno para 2017, el segundo anunciado desde 2015 por la administración de Trudeau.

Al respecto, el sitio digital The Canadian Press señaló en un análisis reciente que este nuevo plan de gastos verá la luz en momentos en que las autoridades federales y las compañías nacionales intentan evaluar el riesgo de «acciones posibles e impredecibles de los líderes de Estados Unidos», principal socio comercial del país.

Deja tu comentario