El truco se llama Elena Ferrante

Elena Ferrante
"Creo que salió victoriosa su postura y su voluntad": Brenda Lozano.

Por Mario Velázquez

(N22).- «A mí me parecía súper lindo porque trataba de imaginar si era hombre o mujer. Leía pasajes de la y decía ‘no, es hombre y luego decía no, es mujer, esto jamás lo escribiría una mujer’. Pero es lindo ese misterio”, dijo la cantante Julieta Venegas.

Elena Ferrante, es el nombre bajo el que una autora anónima se ha convertido en todo un suceso de ventas con una serie de novelas que narran la vida de dos amigas en la Italia de la posguerra. Su obra, así como la postura en torno a su anonimato fueron tema de conversación entre la cantante Julieta Venegas y la escritora Brenda Lozano.

“Un nombre que esconde el de la autora me parece interesante. El hecho de usar un seudónimo, no dar entrevistas (como estoy haciendo yo en este momento). Ella siempre está detrás de su obra y en estos tiempos me parece una postura muy interesante”, agregó Lozano.

El año pasado el periodista Claudio Gatti hizo pública la verdadera identidad de Ferrante, lo que encendió una polémica sobre el derecho a la privacidad.

“Yo creo que se buscó más problemas el periodista que no supo leer esa postura, porque es como revelar el truco del mago. Pero eso no cambia nada en la configuración de la obra. Creo que salió victoriosa su postura y su voluntad”.

 

La tetralogía Las dos amigas de Elena Ferrante, fue traducida y editada al español por Lumen.

Deja tu comentario