Trump pide dos mil 600 millones de dólares para muro froterizo

Washington, 16 mar (PL) El plan de presupuesto presentado hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, incluye dos mil 600 millones de dólares para la planificación, diseño y construcción de su controvertido muro en la frontera con México.
La propuesta divulgada este jueves también solicita mil 500 millones de dólares en el presupuesto especial de este año para llevar a cabo la obra, una de las principales promesas de campaña del mandatario republicano.
Sin embargo, la administración no ha podido determinar cuánto costará la barrera en total ni cuántas millas cubrirá, algo que estará en dependencia del diseño que se seleccione.
En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el proyecto destinado al año fiscal que comienza en octubre también asigna recursos adicionales por mil 500 millones de dólares para «ampliar la capacidad de detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales».
Como parte de ese propósito, se buscan mil nuevos funcionarios de Inmigración y Aduanas, y 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que en una de sus órdenes ejecutivas Trump pidiera la adición de 10 mil oficiales de inmigración y cinco mil agentes fronterizos.
También se destinan fondos para contratar a 75 nuevos jueces de inmigración que manejen los procedimientos de remoción, 60 fiscales adicionales de la frontera y 40 suboficiales de los Estados Unidos para capturar y transportar a extranjeros criminales.
El esbozo que se somete a la consideración del Congreso plantea, además, gastos de 171 millones de dólares en agregar espacio de detención a corto plazo para retener a extranjeros criminales a la espera de juicio y sentencia.
Tales fondos, apunta la propuesta de 62 páginas, asegurarán que el DHS tenga la suficiente capacidad de detención para contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción.
Estudios preliminares indican que el muro tendrá un costo de por lo menos 15 mil millones de dólares, aunque podría llegar a los 21 mil millones.
Recientemente los demócratas amenazaron con bloquear cualquier presupuesto que incluyera el tema de esa barrera fronteriza en los gastos, aunque ello significara dejar al gobierno sin financiamiento.

Deja tu comentario