Encuentran el fósil de planta más antiguo del mundo

Washington, 17 mar (PL) El hallazgo del fósil más viejo del mundo, una variedad de alga roja de hace mil 600 millones de años, destruye las estimaciones sobre la aparición de organismos pluricelulares en la Tierra, publicó hoy Plos Biology.
Según la revista, el descubrimiento confirmó que los entes biológicos compuestos por varias células llegaron a la superficie mucho antes de lo calculado.
Investigadores del Museo Sueco de Historia Natural, bajo la guía del científico Stefan Bengtson, encontraron dos tipos de fósiles en una roca sedimentaria del tipo fosforita en la India.
Según el experto: «los ejemplares estaban  extraordinariamente bien conservados, en una alfombra fósil de cianobacterias. Uno es similar a un hilo, mientras que el otro está compuesto por colonias más carnosas».
Bengston reconoció que «no se puede estar seguros al ciento por ciento sobre el material antiguo, y aquí no se conservó el ADN, pero las características parecen concordar con el aspecto y la estructura de las algas rojas».
Antes de este descubrimiento, el fósil de dicha especia más antiguo descubierta databa de  mil 200 millones de años atrás, mientras que el hallado en la India es 400 millones de años más viejo, e indica que las primeras ramas del árbol de la vida deben ser revisadas, consideró el científico.
Según fuentes especializadas, los rastros biológicos más antiguos del planeta datan de al menos tres mil 500 millones de años y eran organismos unicelulares, privados de núcleo y otros orgánulos, distintos de los llamados eucariotas.
Éstos últimos (dotados de núcleo y membranas celulares) conforman el cuerpo de plantas, animales y seres humanos, y supuestamente  se difundieron mucho más tarde sobre la Tierra.

Deja tu comentario