Proponen usar el Sol como lente en un nuevo supertelescopio

Washington, 17 mar (PL) Científicos estadounidenses propusieron usar el Sol, en lugar de una estrella lejana, para crear lo que podría ser el telescopio definitivo, basado en el principio de la microlente, informó hoy la NASA.
Un equipo de astrónomos de la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), dirigido por Leon Alkalai, recogió una sugerencia anterior del físico italiano Claudio Maccone e investigó la viabilidad del método como un concepto de misión revolucionaria.
Para construir un telescopio que use el Sol como lente, los instrumentos de detección se colocan en un punto en el espacio en el que la gravedad del Sol enfoca la luz de las estrellas distantes, explicó Alkalai y afirmó que la idea no es solo viable, sino que produciría imágenes que separan la estrella lejana de sus exoplanetas.
Ese instrumento también permitiría la espectroscopia de un exoplaneta, que daría la posibilidad de identificar gases en su atmósfera; la ciencia de los exoplanetas avanzaría notablemente, y podrían identificarse planetas habitables, tal vez incluso signos de vida.
Sin embargo aún existen inconvenientes, las herramientas del plano focal del telescopio tendrían que estar por lo menos a 550 unidades astronómicas (UA) del Sol, ya en el espacio interestelar (una UA corresponde a la distancia existente entre el astro y nuestro planeta).
La única nave espacial que ha alcanzado el espacio interestelar hasta el momento es la Voyager 1, que ha recorrido aproximadamente 137 UA en 39 años; para el nuevo telescopio se necesitaría una sonda 10 veces más rápida, Alkalai y sus colegas afirman que esto está al alcance de la tecnología actual.

Deja tu comentario