EE.UU. sigue pidiendo propuestas para edificar muro fronterizo

Washington, 18 mar (PL) El Gobierno estadounidense reiteró hoy sus pedidos a empresas privadas para que hagan propuestas de construcción de un gran muro en la frontera con México, un propósito del presidente Donald Trump rechazado a nivel nacional y foráneo.
A fines del mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó una convocatoria de llamados diseños conceptuales de prototipos, y unas 700 empresas, según cifras oficiales, mostraron interés en la obra.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, todos los proyectos deberán estar diseñados con el objetivo de «disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos».
Las recientes solicitudes del CBP requieren que la barrera, de 10 metros de alto, tenga soportes de por lo menos 1,8 metros por debajo del nivel del suelo e incluya puertas automáticas de siete y 15 metros para peatones y vehículos.
También, la estructura propuesta debe ser construida de tal manera que quienes traten de dañarla tomen al menos una hora para atravesarla con herramientas de diverso tipo.
El plan de presupuesto presentado hace dos días por Trump incluye dos mil 600 millones de dólares para la planificación, diseño y construcción del muro.
Sin embargo, la administración no ha podido determinar cuánto costará ni cuántas millas cubrirá, algo que estará en dependencia del diseño que se seleccione.
Estudios preliminares indican que la obra se valora en por lo menos 15 mil millones de dólares, aunque podría llegar a los 21 mil millones.
Al dirigirse por primera vez al Congreso el último 28 de febrero, Trump afirmó que la edificación de la barrera comenzará pronto, «antes de lo previsto».
Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras, recalcó entonces.

Deja tu comentario