Evo Morales destaca triunfo de la hoja de coca

La Paz, 18 mar (PL) El presidente Evo Morales aseveró hoy que con la Ley General de la Hoja de Coca Bolivia ganó la batalla al imperialismo y a los enemigos de la tradicional planta.
La unidad del pueblo siempre será el triunfo ante el imperio. El proceso de cambio en Bolivia es sin retorno, remarcó Morales durante la entrega oficial de la ley en el departamento de Cochabamba.
La hoja es símbolo de nuestra cultura y de la liberación de los pueblos, refirió el gobernante al recordar la larga lucha nacional en la defensa de ese recurso natural, sagrado en este país.
En otro momento de su intervención, el jefe de Estado se refirió a las bondades de la hoja de coca al expresar que en su estado natural es alimento y no droga.
Comentó que detrás de la lucha contra el narcotráfico estaban los intereses geopolíticos del imperialismo y la derecha nacional y remarcó: «Estados Unidos con el pretexto de enfrentar el narcotráfico controla a los países».
El Trópico de Cochabamba es el epicentro de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia. Juntos garantizamos la defensa de Bolivia y la continuidad del Proceso de Cambio que es irreversible porque es del pueblo, subrayó el mandatario ante miles de participantes en la ceremonia.
En opinión de Morales la ley 906, resultado de la lucha del pueblo boliviano, garantiza la soberanía del país y de la hoja de coca.
La normativa que reconoce a la hoja como patrimonio cultural, originario y ancestral de la nación altiplánica, fija en 22 mil las hectáreas para su cultivo y deroga la Ley 1008, vigente desde 1988 con el objetivo de erradicar estas siembras.
Esta ley tiene por objeto normar la revalorización, producción, circulación, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural, y además establece el marco institucional de regulación, control y fiscalización.
En la ceremonia participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, así como otros representantes del gobierno y de los movimientos sociales en la nación altiplánica.

Deja tu comentario