PEMEX en manos de las trasnacionales

Por Raúl García Alvarez

México, 20 mar (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) celebra hoy la nacionalización con unas contracciones en la producción de crudo y gas, y pérdidas por 256 mil millones de pesos (más de 13 mil millones dólares).
Según un informe de los especialistas, el prestigio y la funcionabilidad de Pemex decreció de forma progresiva en los últimos años al aprobarse por el gobierno la reforma energética.
El documento precisa que la industria, considerada uno de los pilares del desarrollo de México y la tercera compañía más importante del mundo en 2004, pasó en el 2015 al octavo lugar sin perspectivas seguras de crecimiento.
La actual administración gubernamental apuesta a un crecimiento a partir de asociación con trasnacionales como la británica British Petroleum, la angloholandesa Shell y las gigantes estadounidenses Chevron y ExxonMobil.
Estas fueron las mismas que explotaban el crudo nacional hasta el decreto de expropiación firmado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, ahora regresaron al país con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.
Para Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los descalabros de Pemex están relacionados con regresar el crudo nacional a manos extrajeras.
Consideró una traición el devolver a manos extranjeras los recursos petroleros que Lázaro Cárdenas rescató como estratégicos para los mexicanos.

Deja tu comentario