Desafío: Sin Salvación

Por Rafael Loret de Mola

*Sin Salvación
*¿Y si no Gana?
*Las Sepulturas
No pueden tener salvación los ex mandatarios de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas de la que se desprendió, por un capricho del dictador Antonio López de Santa Anna, la tierra hidrocálida bajo el estigma de un beso poco casto y menos honesto. Acaso los demás que faltan contemplan una perspectiva infeliz pero no con el grado de repulsa general tan estimulado como los citados. No olvidemos que Hidalgo es tierra de caciques; ni que Tlaxcala es la entidad con mayor número de alternancias, cada sexenio diríamos; ni que Durango, en fin, tiene en la sierra del norte el “aserradero” de los mayores narcos de la Confederación de Sinaloa con Ismael “El Mayo” Zambada en ristre.
Indigna el paso de Egidio Torre Cantú, con algunos de sus alcaldes como el nefasto lacayuno de Gustavo Torres Salinas –vaya conjunción de nombres que nos hacen recordar a díaz ordaz, al propio Egidio en plural y al “gnomo de Dublín” en un ejercicio de perinola-, ex alcalde de Tampico, caracterizado por la insolente represión, el latrocinio y el descaro de guarecerse por miedo a recibir las bofetadas de la repulsa pública. Tamaulipas es, sin duda, el primer narco-estado convertido, además, en la punta de lanza para considerar “fallido” al gobierno de México y perpetrar con ello, como está ocurriendo, la silenciosa invasión de los fuertes.
Egidio es un traidor, a México, por cuanto sus ligas amorales con la delincuencia organizada, y un descastado que compró la gubernatura a costa de cubrirse los zapatos con la sangre de su hermano, el médico Rodolfo, sacrificado unos días antes de los comicios que lo elegirían con amplio margen de acuerdo a las inductivas encuestas; sobre el cadáver de su candidato, el PRI optó por el hermano tras la emotiva oración fúnebre, muy preparada, con la cual se dio el punto final de la tragedia en presencia de Eugenio Hernández Flores, entonces gobernador, como si se tratase de un acuerdo entre mafias al estilo de la trilogía de Mario Puzzo con grandes “padrinos” incluidos y el rechazo de no pocos priístas de cepa.
Egidio fue siembra de terror al grado de que varias de las ciudades tamaulipecas –lo atestigüé recientemente en cuanto queda de la saqueada Ciudad Mier-, han sido abandonadas por sus pobladores al convertirse en tierra de nadie bajo los auspicios de un gobierno ramplón y cómplice, inútil para el desarrollo y muy activo cada que se trata de ampliar los privilegios del cártel del Golfo o de los rivales de éstos, los Zetas. La guerra permite negociar complicidades lo que se le da muy bien a Torre Cantú cuyo destino no puede ser otro sino la denuncia y la cárcel en su momento.
Lo de Veracruz rebasa cualquier capacidad de asombro y nulifica la tendencia a la tolerancia extrema así se trate de proteger a Javier Duarte de Ochoa, el troglodita, quien presume, como los Moreira, de tener controlado al señor peña nieto por cuanto aportó a la manoseada campaña presidencial de 2012. Por cierto, el pobre diablo de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública designado como tal para “tapar” las cloacas de las Casas Blancas de las Lomas sin lograrlo pese a su aire afeminado con el cual pretende evadirse de las críticas “homofóbicas” –valiente escapista-, no puede evadir las desviaciones de las prerrogativas federales destinadas a esta entidad como tampoco debería ignorar la Procuradora mencionada los abusos que han llevado a la persecución de periodistas, como nunca en la historia, y a la protección de juniors violadores entre otras múltiples y vergonzosas actitudes derivadas de la prepotencia con la cual se ha edificado la moderna “aristocracia” mexicana en donde el señor Duarte sólo podría hacer las veces de bufón. En ninguna otra parte, ni siquiera en las naciones africanas bajo dictaduras infamantes, Duarte estaría a salvo, mucho menos si se trata de una especie de “democracia”, como dicen que somos, en el mar proceloso de las simulaciones.
El caso de Puebla es también singular. Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial panista al lado de Margarita Zavala de calderón y del “niño maravilla”, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de este partido, se caracterizó con su “ley bala” como represor por antonomasia llegando al asesinato de un pequeño, José Luis Tehuatlie Tamayo, al desalojar un bloqueo sobre la carretera entre la capital poblana y Atlixco. No es uno sino son decenas de ciudadanos los afrentados aunque el caso del pequeño, de trece años de edad, dibujó de cuerpo entero el acrecentado autoritarismo del “azul”, empeñado en pintar de este color cada barda y fachada a lo largo de la entidad, mientras aseguró la victoria de su incondicional, el panista José Antonio Gali Fayad, muy cercano al deplorable rey de la mezclilla, José Camel Nacif Borge, un sujeto despreciable con dominio de legisladores de la ralea de emilio gamboa patrón, y jamás juzgado en honra de sus relaciones sucias.
En Chihuahua ocurre otro tanto. César Duarte Jáquez, el ex gobernador, fue rehén de los grupos criminales y ha sido incapaz de frenar la violencia y tratar, siquiera, de resolver los cada vez más confusos casos de feminicidios que van desde asesinatos seriales hasta “copiones” que cruzan la frontera desde El Paso con la intención de abusar de las mujeres hasta su muerte excitados por la idea de la impunidad. Les basta pagar 25 centavos de dólar, un quarter, para transitar por el puente fronterizo y llegar al campo abierto de sus mezquindades en Ciudad Juárez. Y de eso, ni una palabra del mandatario cooptado.
Nadie se explica cómo, en Sinaloa, se extiende el mercado negro de divisas a escasos cincuenta metros del Palacio de Gobierno, en Culiacán, a donde casi ya no acude el veleidoso Mario López Valdez, MALOVA, quien se introdujo a la oposición sin dejar de ser peñista y sin darle la espalda al PRI. A decir de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del priísmo o más bien su líder patiño, con manos y pies atados como comentamos ayer, con MALOVA se entiende mejor que con varios de sus correligionarios considerando la formación del sinaloense y su retiro quince minutos después de no haber sido designado abanderado del PRI hace seis años. Con tal actitud pretende comprar la impunidad necesaria para no ser llevado a juicio. ¿Y los sinaloenses lo permitirán una vez más? Ya es hora de dar el paso hacia la dignidad y el derecho.
El caso de Quintana Roo es patético. El anterior mandatario, Roberto Borge Angulo, al lado de su padre, Miguel Borge Marín, como en los casos de Nuevo León –con los Medina de la Cruz- y Jalisco –con los Sandoval-, se entregó a los negocios familiares y no puso reparo alguno en contaminar la Rivera Maya arrasando con manglares de gran riqueza, y con su fauna, guiados por la ambición y la desesperación de obtener riquezas inmorales a costa del medio ambiente. Nunca hubo un devastador mayor desde los oscuros días del echeverriato.
De Aguascalientes ya hemos hablado: el alcoholismo patológico de Carlos Lozano de la Torre. Cuando debí saludarlo hace un año en ocasión de la lectura del Pregón al que fui invitado por el Comité de la Feria de San Marcos, no resistí el olor a colonia rancia con la que los ebrios se escudan; pero eso no es lo peor: por su inclinación a la bebida dejó de gobernar salvo para atraerse propiedades y evadir responsabilidades sensibles. Y por si fuera poco se convirtió en el feriante mayor llenándose los bolsillos. Un pillo de siete suelas.
Lo de Oaxaca, con aquel aliancista Gabino Cué Monteagudo, es un escándalo no sólo por los “guardaditos” del mandatario sino, sobre todo, por la manera cómo pretendió corromper a los movimientos sociales sin soluciones de fondo, dejándolos a su arbitrio y tratando de trasladar a la ciudad de México cuanto no pudo conciliar velando por sus intereses personales; y, finalmente, Zacatecas se convirtió en un polvorín cuando el INE decidió retirar del palenque al morenista David Monreal Ávila, hermano de Ricardo el ex mandatario y actual jefe delegacional de Cuauhtémoc, en una provocación que envuelve al gobernador en funciones, Miguel Alonso Reyes, abocado a salvar su propio pellejo luego de su enorme contaminación.
Nadie se salva. Y eso que apenas hablamos de la renovación de gubernaturas hace un año. De cómo se trate a los bandidos salientes dependerá el destino del peñismo impopular y repelente.
Debate
Al igual que carlos salinas –a decir de quien fue su brazo fuerte durante años, Fernando Gutiérrez Barrios-, Andrés Manuel requiere el poder para estabilizarse mentalmente; cuando lo tiene actúa razonablemente bien -fue un jefe del gobierno defeño muy aceptable-, pero si no pierde los bártulos y se convierte en un ser impredecible y egocéntrico. De allí su actitud de cubrir todos los espacios publicitarios de los candidatos de su MORENA a costa de privar a los mismos de una mayor cobertura y con tal de no menguar en su empeño presidencialista. En lo personal creo que es una pésima estrategia porque, a la larga, es necesario placear a quienes, en su caso, gobernarían con él. ¿O busca el mandato para un solo hombre, al estilo de su cuestionado “Bronco” en Nuevo León?
La pregunta que asalta a no pocos de mis lectores quienes me interceptan en las calles de diversas ciudades es ¿qué hará el icono de la izquierda en caso de ganar la Presidencia? Por ejemplo, ¿respetará a los postulantes de otros partidos que integren el Congreso o desaparecerá a éste para convocar a nuevas elecciones y entonces equilibrar, a su modo, las cosas, al estilo de algunos tirancillos de Sud y Centroamérica? Este es un tema relevante porque otros esperan, entre diversas cosas, la estatización de las cadenas privadas de televisión que tanto le molestan e incordian, o el cierre de periódicos no ligados a su figura.
Como no admite la crítica –demostraciones hay suficientes- no es difícil pensar en un arranque autoritario hasta imponer una democracia que le permita estar más de un sexenio al frente del poder, esto es con las reformas constitucionales respectivas. Esto es lo que pulula por doquier y sería muy interesante que ya, desde ahora, el señor López Obrador se pronunciara al respecto. ¿Cómo iniciaría su gobierno? ¿Arrasando a sus enemigos o adversarios?
La Anécdota
Es curioso: las tumbas de los antihéroes mexicanos están, en buena medida, en el exterior. Porfirio Díaz Mori, dictador por más de tres décadas, reposa en el cementerio de Montparnasse, en París, con un vecindario muy alegre y escandaloso detrás del muro; Los restos de Maximiliano, el enajenado barbado de Miramar, se encuentran en la Capilla de los Capuchinos en Viena, Austria, con una leyenda que no corresponde a la realidad y que alega la fuerza de su imperio de papel; y, finalmente, victoriano huerta márquez, el golpista asesino de Madero, permanece en Fort Bliss, cerca de El Paso, en donde murió infamado.
Hay dos más que se han salvado del exilio eterno: Agustín de Iturbide reposa en una capilla de la Catedral metropolitana y Antonio López de Santa Anna en el cementerio del Tepeyac. Todos, por ahora, repudiados por la historia aunque los nostálgicos de la tiranía aboguen por ellos. ¡Qué amnesia!
– – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FCEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.
No es casualidad que casi todos los gobernadores salientes, en este 2017, cerca de los comicios de junio venidero, pretendan negociar sus salidas garantizando la suerte de sus partidos para mantener, dicen, los balances. Sólo que el PRI parece perdido en la mayor parte de ellos y será una suerte de maldición si ganan en tales estados en disputa. Apestan.

Deja tu comentario