Falleció Emma Morano, la mujer más anciana del mundo

Emma Morano

Roma, 15 abr (PL) La italiana Emma Morano, considerada la mujer más anciana del mundo, falleció hoy a los 117 años, en su casa de Verbania, al norte de esta capital.
Emma Martina Luigia Morano nació en Civiasco, localidad italiana de la provincia de Vercelli, región de Piamonte, el 29 de noviembre de 1899, por lo que vivió en tres siglos.
Durante su más de una centuria de existencia vió a tres reyes en Italia, 11 papas y 12 presidentes, además sufrió dos guerras mundiales, los años del fascismo y la transición de la monarquía a la república.
Desde hace unos 25 años no salía de su casa, aunque era bien conocida a través del Club de Fans de Emma Morano desde las páginas de Facebook, creada por sus nietos.
Cuando en noviembre pasado cumplió los 117 años, entre las muchas felicitaciones recibidas estuvo la del Papa Francisco y la del presidente Sergio Mattarella.
Las tantas veces que le preguntaron sobre el secreto de su longevidad comentaba que desde los 20 años se comía tres huevos crudos diarios, indicados por un médico cuando se le detectó una anemia.
Fue una trabajadora textil hasta los 75 años y se mantuvo independiente hasta los 115; jamás estuvo de acuerdo en ir a un hospital, ni para una pequeña catarata; era de carácter fuerte y buenos genes, considerados los más fuertes atributos para su larga vida
Ella fue la mayor de una familia de ocho hijos, tres varones y cinco hembras, su primer amor desapareció durante la Primera Guerra Mundial y se separó de un marido abusador poco antes de la segunda confrontación bélica.
En 2011 recibió la distinción Dama del Orden del Mérito de la República italiana y al decir de Silvia Marchionini, alcaldesa de Verbania, tuvo una vida extraordinaria, y se recordará siempre su actitud combativa ante la adversidad.

Deja tu comentario