México: la discriminación de los afrodescendientes

Por Raúl García Alvarez

México, 15 abr (PL) El 51 por ciento de los cerca de siete millones de  afrodescendientes que viven en México son mujeres con un bajo nivel educacional, falta de recursos y discriminadas, denuncia hoy la organización México Negro.
Según el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 39 por ciento tiene rezago educativo; las morenas o mestizas de seis a 24 años de edad no asisten a la escuela por tener que ayudar al sustento familiar.
Las afromexicanas son excluidas para ejercer o cumplir tareas en entidades de alta remuneración. El 68 por ciento realiza obligaciones del hogar.
Un poco más del 50 por ciento del total de esta población es económicamente activa: el 40 por ciento son mujeres y el resto hombres, que se ocupan de actividades de comercio y servicios.
Las parejas de 15 a 49 años procrean un promedio 1,7 hijos, muy por debajo de la tasa nacional, que es de 3,3.
La población negra tiene presencia en México desde hace más de cinco siglos con la emigración en calidad de esclavos, de hombres y mujeres de Gambia, Senegal, Guinea, Congo, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique.
Las principales comunidades se encuentran en las zonas costeras y en los poblados a las orillas de los ríos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Chiapas y Veracruz.
Según el Consejo Nacional, junto con los indígenas, son uno de los grupos más discriminados del país.
La organización México Negro lucha por su reconocimiento constitucional como una etnia más de la República mexicana. Su sede principal está en la ciudad de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero.
Para los miembros de esta institución social, sus pueblos viven en situación de marginalidad, sin apoyo suficiente para hacer producir la tierra y sin acceso a todos los beneficios gubernamental para elevar su estándar de vida, social y cultural.
Mientras los especialistas avalan como gran aporte la influencia de las costumbres heredadas de África, el negro, patentizan, introdujo además nuevas formas artísticas, técnicas y una nueva concepción filosófica de la música.

Deja tu comentario