En Puebla inseguridad incontenible

– Turistas son torturados y asesinados en cuevas de Cuetzalán

Enrique Luna /Reportero

Twitter @Enrique_LunaP

A pesar de que gobiernos panistas digan que en los últimos seis años la seguridad ha mejorado en Puebla, no es así; el viernes 14 de abril una familia de tres turistas fue brutalmente torturada y asesinada en la Cueva del Diablo, ubicada en el municipio Cuetzalán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) primeramente negó que los paseantes habían sido asesinados tras resistirse a un asalto, asegurando que habían sufrido un accidente por el cual perdieron la vida, sin embargo los cadáveres estaban golpeados y con el tiro de gracia, por lo que la versión oficial no prosperó.

Informes forenses indican que los tres turistas fueron ultimados con un disparo de proyectil de arma de fuego directamente en el cráneo, la mujer tenía entre 50 y 55 años de edad, el joven tan solo tenía 25 años y al parecer tenía poco tiempo trabajando en una agencia de publicidad de la ciudad de México.

La tercera víctima era proveniente del Estado de México y tenía entre 60 y 65 años de edad, mismo que fue reconocido por su hermano.

Al parecer el guía de turistas del grupo atacado tuvo contacto con los delincuentes antes de que cometieran el asesinato, el sujeto tuvo que ser detenido al tener diversas inconsistencias en su declaración.

Las primeras investigaciones confirmaron que los tres turistas y su guía fueron asaltados, sin embargo estos se resistieron al asalto provocando el enojo de los delincuentes quienes les quitaron la vida para después lanzar sus cuerpos al fondo de una barranca.

Autoridades municipales de Cuetzalán confirmaron que antes del multihomicidio otros dos grupos de turistas habían denunciado que sujetos desconocidos los habían asaltado y robado sus cosas.

Violencia contra turistas, no es generalizada: Alejandro Cañedo

Tras el asesinato de integrantes de una familia de turistas en un asalto en Cuetzalan, el secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo negó riesgos para este sector en la Ciudad de Puebla.

“ Las condiciones de la capital son distintas y prueba de ello fueron prácticas observadas en últimos días”, externó.

Durante los días fuertes de la Semana Santa, explicó, notaron que la tranquilidad en calles del Centro Histórico permitió que incrementara la actividad a altas horas de la noche.

«Son diferentes condiciones, aquí la Ciudad de Puebla está en un ambiente tranquilo, de mucho orden y hemos recibido una gran cantidad de visitantes», detalló.

Tan sólo para el actual periodo vacacional, detalló, se destinaron a 300 policías para atender actividades turísticas, la buena experiencia de visitantes es una garantía y se descartan llamados o advertencias.

Aunque se tiene información de ocupación hotelera alta, agregó, será hasta que termine el periodo vacacional de Semana Santa en que se pueda determinar si incrementó el número de visitantes.

Eso, pues se depende de lo que genere el sistema de información Datatur, que administra y alimenta la Secretaria de Turismo federal con fechas específicas de corte.

«Hubo muy buena derrama pero yo creo que los datos más completos los tendremos con Datatur pero fue muy buena derrama», comentó Cañedo Priesca.

El funcionario también se refirió a la asistencia a la Procesión de Viernes Santo que, aunque en cifras de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal reportó menos números, en términos turísticos se calificó como buena.

Deja tu comentario