A TIRO DE PIEDRA: BORGE AYUDÓ A DUARTE A HUIR

Por Julian Santiesteban

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio

Antoine de Saint-Exupéry

Fueron considerados los “nuevos rostros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora son íconos de la corrupción nacional, y aunque el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya fue detenido en Guatemala, hay fuertes indicios y rumores de que el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, le ayudó a huir por Belice, lo que sumaría un delito más a las acusaciones que ya enfrenta el quintanarroense y cuya veracidad se corroborará apenas llegue a suelo nacional el veracruzano.

Junto con César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua y que hasta ahora vive prófugo de la justicia en El Paso, Texas, según han publicado medios nacionales e internacionales, Duarte de Ochoa y Borge Angulo fueron los “nuevos rostros” del PRI que presumió Enrique Peña Nieto cuando aún aspiraba a la Presidencia de la República, todos ahora son acusados de lavado de dinero, dos tienen órdenes de aprehensión y de Roberto Borge se sabe también que ya ha huido del país, así que cuando liberen las órdenes de aprehensión en su contra también será un prófugo de la justicia.

Pero Duarte de Ochoa y Borge Angulo mantuvieron fuertes vínculos de amistad y hasta paralelismos en sus carreras políticas, y aunque durante 2017 varios medios nacionales han señalado que la ruta de escape fue por Belice, desde noviembre de 2016 otros tantos revelaron que el ex gobernador de Veracruz llegó a la frontera beliceña por tierra, y que fue ayudado por “amigos cercanos” a huir. Esas mismas fuentes señalan que permaneció dos días en Belice y de ahí se le perdió el rastro.

Chetumal, la capital de Quintana Roo, se ubica a diez kilómetros de la frontera con Belice; y desde ahí despachó como gobernador Roberto Borge Angulo, durante cinco años y cinco meses. Para la fecha en que el veracruzano huyó, el quintanarroense tenía tres semanas de haber dejado el cargo, pero aún permanecía en la entidad.

Duarte de Ochoa fue ya detenido en Guatemala, las especulaciones sobre la manera en que llegó ahí siguen surgiendo y se aclararán hasta que declare; sin embargo llama la atención la posibilidad de su huida por Belice precisamente por la ayuda que habría recibido, y ese es un tema que debe mantener a los quintanarroenses atentos sobre el destino del veracruzano, porque, de nuevo, pudiera cruzarse su historia con la de Borge Angulo. Ambos prometieron no huir, lo demás es historia conocida.

Hasta ahora no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Roberto Borge Angulo, habrá entonces que esperar si las declaraciones de Javier Duarte de Ochoa aceleran las acciones de la PGR, instancia a la que el mismo gobernador actual de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y miembros de su gabinete, como el secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo Dergal, han urgido a que actúen; pero por lo pronto, el primero de los tres “nuevos rostros” del PRI ha caído, que los demás sean detenidos parece entonces una cuestión de tiempo, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja tu comentario