Gran Premio de Literatura para la dominicana Rita Indiana

Rita Indiana
La novela La mucama de Omicunlé fue reconocida con el premio que otorga la Asociación de Escritores del Caribe; es la primera vez que una obra en español es reconocida con el galardón

Ciudad de México (N22/Redacción).- Publicada en abril de 2015 por la editorial Periférica, La mucama de Omicunlé fue considerada la consagración de la escritora y compositora dominicana, como narradora.

Autora de Papi (2005) y Nombres y Animales (2013), Rita Indiana es una de la voces más importantes de la literatura contemporánea del Caribe. La novela compitió con veinte obras de autores como el cubano Leonardo Padura o la puertorriqueña Mayra Santos Febres, entre otros, además de enfrentarse a distintas novelas escritas en francés e inglés.

El jurado estuvo integrado por Andrés Bansart (Venezuela), Earl Lovelace (Trinidad y Tobago), Camila Valdés (Cuba), Patricia Donatien (Martinica), Lyonel Trouillot (Haití) y Funso Aiyejina. Es la primera vez que una obra escrita en español gana el Gran Premio Literario de la Asociación de Escritores del Caribe, un premio trilingüe.

El jurado destacó el trabajo de Indiana como una propuesta narrativa que “condensa un Caribe auténtico, repleto de disonancias. La mucama de Omicunlé, se desplaza por un sinnúmero de capas discursiva: el sincretismo religioso, el adoctrinamiento, el narcotráfico, la corrupción política, la perspectiva de género, el deterioro medioambiental caribeño, el dolor y el escapismo se funden en un relato que mezcla lo coloquial con el ritmo fusionado de la música y el arte.”

En días pasados la también compositora volvió a los escenarios con El Castigador, producción musical que mezcla la música popular del siglo XX con los ritmos mágico-religiosos de la América negra.

Deja tu comentario