Ingenieros de la UNAM reparan tuberías sin excavar

Ingenieros de la UNAM reparan tuberías sin excavar

reparan tuberías sin excavar

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los alumnos Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán de Ingeniería Química e Ingeniería Civil de la UNAM, obtuvieron el Reconocimiento InnovaUNAM 2016, por desarrollar la tecnología y los materiales para reparar ductos que cumplieron su vida útil sin necesidad de excavar y dañar a terceras personas generando tráfico y provocando el cierre de calles o comercios.

Los ingenieros crearon una empresa, con apoyo del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, del que se graduaron hace unas semanas. Los socios se conocieron cuando trabajaban en la rehabilitación de tuberías y detectaron la necesidad de usar en México la denominada “curada en sitio” en la que se hace una inspección al conducto para ver las condiciones y posteriormente se coloca un fieltro poliéster impregnado con una resina epóxica ─ un globo que se infla dentro de la tubería─ y posteriormente, con calor, se polimeriza con resina.

La UNAM informó en un comunicado que la reparación se realiza en poco tiempo: en 24 horas, aproximadamente, se pueden rehabilitar cien metros de tuberías de diferentes diámetros comerciales, los cuales pueden ir de 4 a 72 pulgadas.

Deja tu comentario