Un algoritmo a prueba de “fake news”

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Originalmente el proyecto surge porque DDB México identificó una saturación de información falsa en línea. Ven la necesidad y la oportunidad de hacer una herramienta que nos permitiera concentrar y dirigir a los usuarios hacia medios de información que tuvieran la capacidad de dar información verificada y lo que hacía falta era desarrollar la herramienta tecnológica que nos permitiera tener esa aptitud”, explicó  Yair Bautista, desarrollador del verificador de noticias

Un equipo del Centro de Ingeniería Avanzada del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue seleccionado para echar a andar este sistema, en primera instancia con la información que maneja el diario La Jornada en sus redes sociales.

“Logramos generar un algoritmo que permitiera, a través de Twitter, relacionar la información que genera un usuario en un tuit con lo que se está publicando en la misma cuenta de Twitter de los medios de información y empatar la correlación que existe para poder decirle aquí está la información de lo que estás tú consultando y es una noticia verificada.

La herramienta funciona cuando el usuario entra en su cuenta de Twitter, consulta sobre a alguna información y agrega el hashtag  #VerifcaJornada así como la cuenta @VerifJornada. Genera un tuit y sólo debe esperar la respuesta que le dirige a una liga hacia la información.

La idea es que esta herramienta, una vez que haya sido probado con éxito por La Jornada, esté disponible para que otros medios la aprovechen. Así serán más los usuarios que podrán comprobar información de más fuentes.

Deja tu comentario