Juventus y Mónaco alternativas a hegemonía española en la Champions League

Por Yasiel Cancio Vilar

La Habana (PL).- Las clasificaciones del Real Madrid y el Atlético a las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol de Europa mantienen a España con aspiraciones de conquistar el cuarto título consecutivo en la competición, sin embargo la Juventus de Turín y el Mónaco emergen como alternativas al trono.
Luego de realizarse el sorteo en la ciudad suiza de Nyon, bianconeros y monegascos quedaron encuadrados en una de las semifinales, dejando para la otra a merengues y colchoneros, el grande derbi de Madrid.
Para llegar a esa instancia, la Juve sacó del torneo al FC Barcelona. Los italianos dieron una muestra soberbia de poderío, con un entramado defensivo exquisito -unido a eléctricas transiciones ofensivas -, que secaron el tanque de goles azulgrana.
La Vecchia Signora, capitaneada por el arquero Gianluigi Buffon, accedió a semifinales tras golear 3-0 en casa y luego empatar 0-0 en el Camp Nou de la Ciudad Condal, algo que de lo que muy pocos clubes pueden presumir, pues dejar sin anotaciones al Barcelona, en eliminatorias de ida y vuelta, es un «Expediente X».
El Mónaco, entretanto, deslumbró al mundo en 180 minutos. El talento joven concentrado en el equipo de Leonardo Jardim es único y competitivo en extremo, y está superdotado de elegancia y enigma, potencia y fortaleza.
Los del Principado, liderados por la estrella emergente Kylian Mbappé, eliminaron al Borussia Dortmund por global 6-3, tras imponerse de visitantes por 3-2 y de local por 3-1, siempre contra la dictadura de los pronósticos, que otorgaba el cartel de favorito al combinado alemán.
Juventus y Mónaco pudieran cambiar la historia reciente del fútbol europeo, la cual está marcada por constantes triunfos de clubes españoles, tanto a nivel Champions como Liga Europa.
Ahora bien, en la otra semifinal se avecina un duelo apasionante, de esos que marcan época y hacen afición. El Real y el Atlético, los íconos del fútbol de Madrid, reeditarán la final de las Champions de 2014 y 2016, ganadas en ambas ocasiones, in extremis, por los de la «Casa Blanca».
Los merengues lograron su pase a semifinales luego de eliminar al todopoderoso Bayern Munich en tiempo extra, gracias, en gran medida, a dos jugadores superlativos: el crack portugués Cristiano Ronaldo y el lateral brasileño Marcelo.
CR7 marcó cinco de los seis goles del Madrid en la eliminatoria, mientras el melenudo zaguero sudamericano sirvió de motor al equipo blanco, además de evitar dos goles cantados (a puerta vacía) del conjunto bávaro, cuando los ibéricos tenían el agua al cuello.
A estas alturas ya es anecdótico recordar la actuación del árbitro húngaro Viktor Kassai y su equipo de trabajo, quienes, escandalosamente, validaron dos goles en fuera de lugar a Cristiano, además de mostrar criterios dispares para medir las faltas cometidas por uno y otro equipos, especialmente en las figuras del chileno Arturo Vidal (expulsado) y el brasileño Casemiro («perdonado»).
Decir que el Real Madrid accedió a semifinales gracias a las ayudas arbitrales sería un acto desleal. En realidad, los merengues fueron dignos merecedores del boleto: jugaron mejor en el partido de ida y, colegiado aparte, aguantaron al Bayern como pudieron en la vuelta, hasta lograr la sentencia.
Ya el Atlético es harina de otro costal. La escuadra dirigida por el argentino Diego Simeone es una roca y además tiene al francés Antoine Griezmann, sin duda, uno de los cinco mejores jugadores del mundo en la actualidad.
Los rojiblancos sacaron de la competición al Leicester, vigente campeón de Inglaterra, con un rácano global de 2-1 -en realidad hicieron méritos para marcar más goles-, tras salir airosos por 1-0 en el Vicente Calderón y empatar 1-1 en el King Power Stadium.
Así, los partidos de ida de las semifinales se disputarán la primera semana de mayo, con asiento en el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, y en el Stade Louis II, hogar del Mónaco.
A priori, por historia y presente, el Real Madrid y la Juventus ostentarán la condición de favoritos, aunque a estas alturas es complicado emitir un criterio fiable, dada la enorme paridad de los contendientes.
Eso sí, el imperio español tiene garantizada su presencia en la final por cuarta temporada consecutiva, y dicho sea de paso, el Real Madrid asistirá a su séptima semifinal al hilo, algo inédito en esta competición.

Deja tu comentario