Un derecho con el que se nace

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Abril conocido como el mes de niño, al menos en México, más que un día especial hay que celebrar a nuestros chiquitines, es también un tiempo para reconocer su importancia dentro de las familias mexicanas para prevenir el abuso infantil.

Hay que reconocer que en nuestro país siempre ha existido campaña permanente para la protección de los niños en general o dicho legalmente para los menores de edad, y cada vez tanto las autoridades, así como la misma sociedad hacen lo posible para que sus derechos no estén por encima de la ley, tomando fuerza cada vez más, aunque todavía nos falta mucho por recorrer.

Para los chiquitines tiene otro sentido totalmente diferente ya que año tras año este día tan especial es recibido cada fin de semana en nuestro país celebrándolo como el Día del Niño.

Aunque cae en fin de semana eso no fue ningún impedimento para que en las escuelas de educación básica principalmente las de gobierno se lo hayan celebrado en grande. Ya que una manera para que ellos sientan que es un día especial, en las instituciones educativas, no los obligaron a llevar el uniforme sino tuvieron diferentes actividades como llevarse un disfraz, pijamas y el último día escolar de la semana como el día de hoy viernes se trató de un tema libre, es decir, pudieron usar su ropa que usan en casa.

Para ellos el no llevar uniforme es su máximo logro ante la tan aburrido sentir de ponerse la ropa oficial de la escuela. Curioso que cuando crezcan y avancen sus estudios y que ya no sea un requisito parar estudiar todos dirán que era mejor llevar uniforme ante la encrucijada decisión de no saber qué ropa ponerse porque ya le dieron vuelta al guarda ropa.

Folklor mexicano en donde todo se celebra hasta la muerte, y ésta no se escaparía tampoco. El Día del Niño; sin ser una excepción para festejarlo también los adultos aprovechan para hacerlo a su manera reuniendo a los amigos, a los compadres y familiares para la carne asada, su cerveza y su tequila.

Pero a diferencia de los muchos días celebrados en nuestro país, el del niño tiene su origen y forma de existencia por una causa de derecho para prevalecer la justicia social en los menores.

Fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas quienes llegaron a la conclusión que para darle formalidad a los derechos universales de los niños y recordarle a todo el mundo la necesidad de reafirmar la fraternidad y compresión entre los niños del mundo se le dedicara un día para hacer actividades que pudiera ayudar el bienestar de los pequeñitos quedó establecido que cada país tomara un día para hacerlo; quedando en México el 30 de abril, cuando verdaderamente éste acuerdo fue el 20 de noviembre de 1952 acordándose el propósito de su existencia.

Con el pasar de los años ha habido muchas modificaciones en los derechos y legislaciones en defensa de los menores obviamente con sus adaptaciones jurídicas dependiendo de cada país pero para darle una recordadita a quienes no saben cuáles son sus derechos que marca la ONU, las pequeñas y los pequeños tienen derecho a la vida, al juego, a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros, dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas, a una familia, protección durante los conflictos, amados, libertad de conciencia, protección contra el descuido o trato negligente, la protección contra el trabajo infantil, información adecuada, protección contra la trata y el secuestro, conocer y disfrutar de nuestra cultura, protección contra las minas terrestres, protección contra todas las formas de explotación, a crecer en una familia que les dé afecto y amor, derecho a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación y la nutrición, vivir en armonía, la diversión, libertad, paz mundial, salud, no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

Existen leyes por todos lados, y funcionarios preocupados por el bienestar de los niños y niñas siendo un oficio que no se sabe si es bien pagado o no, si cuentan con el personal suficiente o equipamiento moderno para defender a los menores de edad; pero de algo si estamos seguros que la pasión de salvaguardar la integridad física y mental a tantos infantiles es más grande que fijarse en lo material.

Así que a todos los papás dense un tiempo libre para que este fin de semana celebre a sus hijos y al resto de la comunidad hay que insistir a las autoridades que a esos funcionarios que defienden los derechos de los niños sean bien remunerados ya que no olviden ningún niño está exento de cualquier daño. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario