Incrementan desplazamientos humanos en Sudán del Sur, ONU

Naciones Unidas, 27 abr (PL) Al menos 25 mil sursudaneses abandonaron en los últimos días zonas de la ribera occidental del río Nilo para escapar de los combates relacionados con el conflicto interno, advirtió hoy la ONU.
Según la Misión de Naciones Unidas en el país africano, la violencia imperante obligó a muchas personas a trasladarse hacia la localidad de Aburoc.
El representante de la ONU en Sudán del Sur y jefe de la fuerza de paz, David Shearer, instó a las partes enfrentadas a poner fin a la crisis y a proteger a los civiles.
Desde diciembre de 2013, el país más joven del planeta, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, sufre un conflicto entre tropas leales al presidente Salva Kiir y militares  partidarios del principal líder opositor, el exiliado exvicepresidente Riek Machar, con saldo de miles de muertos y más de tres millones de desplazados.
Con la reciente intensificación de los combates en la nororiental región del Alto Nilo, la cifra de seres humanos obligados a dejar sus hogares se ha disparado, un escenario ante el cual Shearer reiteró su preocupación.
De acuerdo con el representante de la ONU, el Gobierno debe apelar a la cordura en sus ataques a los opositores, a quienes pidió no refugiarse en los poblados, en aras de evitar que civiles se conviertan en blanco de operaciones militares.
Pese a las gestiones de la ONU y de organismos regionales, y a los acuerdo de paz firmados para detener el conflicto, la violencia continúa.
Además de la muerte de personas inocentes y los desplazamientos forzados, Sudán del Sur está sumido en una grave crisis humanitaria, con gran cantidad de hombres, mujeres y niños amenazados por la hambruna.

Deja tu comentario