Investigadores de EE.UU. proponen nueva batería recargable

Washington, 27 abr (PL) Expertos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos idearon una nueva batería recargable de níquel-zinc, con un rendimiento comparable a la de iones de litio, pero que podría resultar más barata y segura.
Según el estudio, publicado hoy por la revista Science, el dispositivo posee mayor fiabilidad para almacenar energía en comparación con las baterías de Li-Ion, de amplio uso internacional.
Dirigido por Joseph F. Parker, el equipo de especialistas demostró que las baterías acuosas recargables a base de zinc resultan infestadas por la formación durante el ciclo de dendritas, fibras microscópicas de litio que pueden causar cortocircuitos.
Sin embargo, los ánodos de zinc en una estructura porosa de tipo esponja no desarrollan dendritas durante el ciclo, por lo que su estructura alcanza el 90 por ciento de la capacidad del material y suponen una mejora del 50 por ciento sobre los compuestos de zinc convencionales.
Los ensayos en el ánodo de zinc en una batería de níquel-zinc revelaron que la célula puede soportar el ciclo repetido, similar a las baterías de iones del litio, argumentó la reseña.
A juicio de los expertos, el hallazgo podría servir para reemplazar las baterías de plomo en vehículos microhíbridos.
Encontraron que la célula de níquel-zinc podría soportar más de 50 mil ciclos, indicó el anuncio.

Deja tu comentario