De México a la Patagonia: los afluentes del diseño gráfico en Latinoamérica

diseño gráfico en Latinoamérica
El Dr. Alderete habla en esta entrevista de las fuentes, no necesariamente gráficas, de sus diseños

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Parecería que La Galería Vértigo está cerrada. Desde la acera del Jardín Pushkin en la colonia Roma se puede ver una pequeña reja verde, pero por dentro parece que las luces aún están apagadas. Sin embargo, esto sólo es una ilusión óptica, porque Jorge Alderete (Argentina, 1971) y un equipo de diseñadores ya están trabajando. Hace dos años que el espacio cambió: de ser una tienda en donde se encontraban discos, viniles, ilustraciones o playeras, ahora es un lugar en donde el diseño tiene un espacio más grande; lo que sí se conserva de su giro anterior es el área para exposiciones.

El “Dr. Alderete”, como es conocido, es quien maneja el timón de esta galería junto con Clarissa Moura, con quien llegó a la Ciudad de México hace veinte años. Aún conserva su marcado acento argentino y es que, el ahora diseñador gráfico, creció en la Patagonia. Fue hasta cumplir la mayoría de edad que decidió mudarse a La Plata para ingresar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional.

“Nunca estuvo en mi cabeza estudiar Diseño Gráfico”, asegura mientras está sentado en el centro de la galería, rodeado de las ilustraciones que ahora se exhiben en el lugar. “Primero hice una educación técnica científica, estudié Química”, pero desde muy pequeño dibujaba.

—Yo estaba más enfocado a la ilustración, pero en aquel entonces no había una carrera dedicada a eso y al no estar en mis posibilidades tenía otras dos opciones que es lo que hoy conforma mi trabajo. Por un lado, podía estudiar bellas artes y por otro estaba el diseño gráfico, me decidí por la última.

—¿Cómo explicas la relación que tienes con el diseño gráfico?

—Siempre he pensado que el diseño es una profesión muy rica e interesante más allá de la descripción convencional, porque he tenido muchos conflictos para encasillarla. Ha existido la discusión de si es arte o no, a mí me parece que son líneas muy permeables y que está bien atravesarlas cuanto más se pueda. A mí, además de ser mi profesión, me ha permitido eso, romper barreras y en ese sentido creo que la tendencia es verla como una profesión que está al servicio de todos.

—¿Qué elementos destacas del diseño gráfico?

—Creo que no nos tenemos que olvidar que sí existe toda una rama del diseño gráfico que tiene que ver con lo funcional y que me parece muy importante también, una cosa no demerita a la otra, lo que me gusta rescatar es la parte artística cercana al diseño gráfico o la ilustración. Pero que inevitablemente convive con la parte funcional muchas veces. Justo lo que tiene el diseño es la capacidad de interrelacionar las otras disciplinas, creo que a veces nos puede dar la sensación de que la fotografía puede convivir en sí misma, pero el diseño tiene esa capacidad de hilar distintas disciplinas para hacer cosas nuevas.

Deja tu comentario