Un reportero va en busca de “Casquillos negros”

Casquillos negros
Diego Petersen construye esta novela en la que vuelve a aparecer el personaje Beto Zaragoza

Ciudad de México (N22/Irma Gallo):- ¿Qué sucedió realmente el día que asesinaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara? El periodista y narrador Diego Petersen intenta responder a esta pregunta a través de la ficción en su nueva novela Casquillos negros.

“Pensé que el tema del asesinato del Cardenal es un tema que tiene todas las implicaciones no solo policiacas, sino que permite revelar, a todo el país esta parte que es la relación perversa que existe entre el crimen organizado, con las instituciones del Estado y con la sociedad. Y las relaciones de la sociedad con la misma Iglesia Católica”, explicó Diego Petersen, y agregó:

“Se me cruzó el dato que me aportó un policía, que me dijo: yo estuve en el aeropuerto, jamás te lo voy a dar en grabadora, pero los casquillos alrededor del coche del cardenal eran casquillos negros. Son casquillos recargados que hablan de que hubo presencia de las instituciones del Estado aquí. Entonces pensé que ahí había un twist para generar una novela.”

A partir de este descubrimiento Diego Petersen construye esta novela en la que vuelve a aparecer Beto Zaragoza, el reportero de nota roja que ya había creado en El expediente del abismo, en donde su curiosidad insaciable lo lleva a investigar este caso, que, según va averiguando, tiene ramas que se extienden hasta la actualidad.

“Yo decidí que fuera un reportero de nota roja porque esos son, en México, los que más saben. Lo que yo quisiera expresar a través de esta novela es: dejémonos de pensar que el narcotráfico se va a acabar persiguiendo a los capos. El narcotráfico se va a acabar cuando haya una verdadera investigación sobre los vínculos que tienen con los personajes del Estado todos los que lo soportan, y también se va a acabar cuando la sociedad deje de ser complaciente.”

Casquillos negros está publicada bajo el sello de TusQuets.

Deja tu comentario