Senado aprueba Ley de Cultura

México, 28 abr (PL) El Senado mexicano aprobó la nueva Ley de Cultura en la que se establecen una política de Estado en la materia y se reconocen  los derechos culturales de todos los mexicanos.
Resultó uno de los últimos temas votados antes de cerrar la última sesión del período ordinario en esa cámara, poco antes de la medianoche.
La ley fue aprobada con  85 votos a favor y tres en contra y enviada a la Cámara de Diputados.
Obliga a la  Secretaría de Cultura a  establecer un programa de asignación de vales culturales para el acceso a actividades artísticas de  los grupos vulnerables que no cuentan con recursos económicos.
«Hoy podemos celebrar que dejemos atrás los atavismos burocráticos, que tenían al sector  estancado. Se protegerá  la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así la cultura será una prioridad dela política de Estado», recalcó el presidente de la Comisión de Cultura, el senador Gerardo Sánchez.
«Las políticas públicas culturales dejarán de ser esfuerzos aislados, gracias a la implementación de eficaces políticas públicas transversales capaces de enfrentar nuevos retos», insistió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, consideró que la nueva legislación  es un paso hacia la aspiración de  democratizar la cultura y que ésta llegue a «aquellos mexicanos que no tienen ni siquiera para comer».
En el dictamen se define que la Secretaría de Cultura será la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinación correspondiente con los tres órdenes de gobierno.
Para ello, la ley establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural.

Deja tu comentario