Británicos se arrepentirán del Brexit: Tony Blair

Londres, 1 may (PL) El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, aseguró que los británicos se arrepentirán de su salida de la Unión Europea (UE), iniciativa conocida como Brexit, y querrán regresar a esa comunidad, indica hoy el diario The Daily Mirror.
En una entrevista concedida a ese medio de prensa el ex jefe de Gobierno sostuvo su predicción de que «puede que lleve otra generación, pero en algún momento querremos volver a la UE» pues, entre otras cosas «el mercado único nos ponía en la Liga de Campeones de los acuerdos comerciales».
Blair, quien mantiene una firme oposición al Brexit,  anunció  además que la lucha contra esa decisión lo motiva para regresar al ruedo de la alta política en su país pues, según expresó, «hay que mojarse y lo haré», aunque desestimó postularse para un asiento en el Parlamento.
El ex líder del Partido Laborista, principal fuerza opositora en Reino Unido, manifestó que «voy a tener una parte activa en intentar modelar el debate político» contra las posiciones del gobernante Partido Conservador y la actual primera ministra Theresa May.
El ex mandatario, quien se mantuvo al frente del país durante una década a partir 1997, perdió popularidad por el mayoritario rechazo de los británicos a su postura a favor de la invasión a Iraq y el involucramiento de tropas británicas en la coalición para la guerra contra el país árabe liderada por Estados Unidos.
En octubre de 2015, Blair pidió disculpas por su papel en ese conflicto y alegó que tomo sus decisiones sobre la base de información de inteligencia errónea.
Reconoció además que fue incapaz  de prever el caos que se desataría tras el derrocamiento de Sadam Husein lo cual, según considera, contribuyó a la aparición del grupo extremista Estado Islámico.
En un reciente entrevista publicada por la revista «GQ», Blair, quien recientemente llegó a calificar el actual conflicto en Siria como una «horrible mancha» en la política exterior occidental, admitió que aún le resulta difícil sobrellevar «el odio que alguna gente le tiene», por su papel en la guerra contra Iraq.
Las últimas declaraciones del ex líder laborista tienen lugar en medio de la campaña de su Partido para las elecciones generales del próximo 8 de mayo en las cuales, según encuestas, se vaticina una amplia victoria de los conservadores que afianzará la posición de May para la negociación del Brexit con la UE.

Deja tu comentario