Mayoría de nuevos empleos formales en México con salario mínimo

México, 1 may (PL) La mayor parte de los empleos formales creados en México del primer trimestre de 2013 al último de 2016 pagan un salario mínimo, reconoció hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Así lo confirmó Gustavo de Hoyos, quien preside la Coparmex, en ocasión de celebrarse aquí el Día Nacional del Trabajo.
El salario mínimo en México es de unos 80 pesos diarios, poco más de cuatro dólares, cuando la inflación aumentó en alrededor del cinco por ciento por el aumento de los precios de los combustibles y la depreciación del peso ante el dólar, lo cual provocó incrementos en alimentos, otros productos y servicios.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, de Naciones Unidas), México está en la cola del continente en cuanto al salario mínimo.
En México el 40,3 por ciento de la población ocupada gana de cero a dos salarios mínimos, y de esos trabajadores 22,3 por ciento se desempeña en la economía formal, señaló el titular de la Coparmex.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el organismo señaló que en el país existen avances en materia laboral, aunque persiste la desigualdad.
Miles de trabajadores mexicanos marcharon hoy por el incremento del salario mínimo y contra la precarización del trabajo, entre otras demandas.
Centrales sindicales independientes reclaman aumento salarial de emergencia cuando, afirman, hay miles de familias que no tienen para pagar la tarifa eléctrica ni cubrir sus necesidades básicas.

Deja tu comentario