Unión Europea considera la reubicación de entidades financieras tras Brexit

Bruselas, 4 may (PL) Actividades de compensación en euros podrían salir del Reino Unido una vez que finalice el retiro de ese país de la Unión Europea (Brexit), dijo hoy un alto funcionario del bloque regional.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló que todavía no hay una decisión tomada, pero el ente ejecutivo analiza distintas opciones.
Entre las variantes estaría el traslado de las cámaras de compensación a territorio de la Unión Europea (UE), teniendo en cuenta la importancia sistémica de esas entidades para el funcionamiento de la agrupación, que quedará con 27 estados miembros luego de  la salida británica.
Tampoco se descarta la permanencia en Londres, pero sobre la base de mejorar los poderes de supervisión para las autoridades de la UE frente a las entidades de terceros países, explicó Dombrovskis.
A juicio de expertos, el tema podría ser uno de los más espinosos de las futuras negociaciones entre Bruselas y Londres en cuestiones de comercio, una vez concluido el proceso de separación.
Las cámaras de compensación no solo resultan engranajes clave en las finanzas, también constituyen un negocio muy lucrativo, pues sirven de intermediarias entre vendedores y compradores para garantizar las transacciones.
Por sus funciones, también pueden resultar valiosas herramientas para la estabilidad del sistema financiero y la reducción del riesgo sistémico.
Actualmente, la mayoría de los productos derivados en euros se compensan en Londres, de ahí la trascendencia del debate.
«Hay cámaras de compensación de algunos países terceros que desempeñan un papel clave (…) Nuestro marco de supervisión tiene que tener en cuenta esas situaciones específicas», comentó Dombrovskis en alusión a las alternativas en análisis.
En el contexto del Brexit, opinó, la situación está cambiando, pues la mayor parte de los instrumentos derivados en monedas de la UE son tratados por cámaras de compensación en Reino Unido y, por consiguiente, «debemos evaluar las implicaciones que esto tiene para la estabilidad financiera», recalcó.

Deja tu comentario