Seguirá siendo tema polémico

Guillermo Robles Ramírez

Por Guillermo Robles Ramírez

La lucha entre las personas con preferencia sexual del mismo sexo gana terreno cada vez más. Algo que se veía años atrás como imposible cada vez con argumentos legales van rompiendo tabúes.

Su primer logro fue la legalidad de matrimonio civil, siendo Coahuila uno de los primeros y pocos estados del país en donde se legisló el derecho y obligaciones conyugales entre el mismo sexo. Aunque eso representara no tener derechos a los beneficios del IMSS y el ISSSTE al menos que se pelee ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para ser aceptados ya que dentro de las leyes internas de estas instituciones gubernamentales de salud figura solamente el concepto tradicional de familia, es decir, bien definidas y literal, conformadas por un hombre y una mujer, pero aun así una pareja tuvieron el éxito a ser derechohabientes en el IMSS al ser obligados por un Juez de la SCJN considerándose como el segundo logro.

El tercer derecho legal que lograron exitosamente se dio en Coahuila en donde las parejas homosexuales pueden adoptar hijos. Aunque todavía existe la polémica discusión sobre cómo afectará a los menores de edad en su estado emocional y motivo de bullying en las escuelas. Hay otros que piensan que los derechos de los niños fueron pisoteados y no considerados cuál sería la opinión de tener una familia del mismo sexo.

El tema sobre los efectos de la adopción de parejas homosexual es muy basto que todavía en la actualidad en muchas partes del mundo no se ponen todavía de acuerdo si es dañino o no para el buen crecimiento emocional y su entorno familiar por la falta de imagen paternal y maternal como viene contemplado en muchas legislaciones institucionales como en el IMSS, ISSSTE, DIF, etc.

Es normal que cuando existe una unión de una pareja sin importar si son heterosexuales o del mismo sexo nunca será suficiente despertando en ellos la ilusión de conformar una familia por medio de una adopción que hasta ahorita Coahuila ya lo logró pero a su vez existen esas dudas y aunque se han hecho investigaciones en muchas partes del mundo no se ha logrado demostrar con certeza si existen efectos a los menores.

Hay investigadores que consideran que las personas con inclinaciones amorosas del mismo sexo son más propensos a sufrir de trastornos psicológicos y que también tienden a tener un alto índice con la ideación suicida o intentos, con problemas de abuso de sustancias toxicas. Existen estudios psicológicos registrados en la revista Archives of General Psychiatry en donde encuentran que el 78.6 por ciento de las personas sin una auto-identificación como es el caso de los homosexuales sufren de trastornos múltiples.

Pero por otra parte en otra publicación por la American Sociological Review  ha registrado que los hijos adoptivos de parejas homosexuales se convierten en individuos bien adaptados, sin encontrar diferencia alguna entre los niños educados de familias donde existe la imagen de un hombre y una mujer.

Mientras sigue en materia de discusión entre los psicólogos e investigadores no deja de ser polémica el tema de la adopción entre gente del mismo sexo, pero algo que no están tomando en cuenta algunos diputados sin importar el color de su bancada es que en lugar de estar discutiendo la omisión de la opinión de los niños si quieren tener padres del mismo sexo, la pregunta correcta sería si les gustaría tener la oportunidad de ser adoptados por una pareja en donde tendrán la oportunidad de ser educados en un entorno de dos padres en lugar de uno solo en donde se ha demostrado que su crecimiento y desenvolvimiento siempre ha sido mejor que cuando no se tiene un entorno familiar.

El concepto de unión familiar no es algo exclusivo de matrimonios heterosexuales ya que solo basta echar una mirada a los altos índices que reporta tanto la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia sobre abusos a menores de edad y problemas de violencia intrafamiliar. El único efecto que tendrá la adopción de parejas homosexuales es una nueva oportunidad para aquel niño o niña que se encuentra desprotegido en un ambiente familiar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario